"Las personas vacunadas pueden enfermar y pueden transmitir", advierten los responsables de Salud

Mario Margolles
Mario Margolles - ZOOM
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 17:44

OVIEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Observatorio de Salud y del Grupo de Vigilancia de Residencias de la Dirección General de Salud Pública, Mario Margolles, ha hecho un llamamiento este jueves a no relajarse en el cumplimiento de las medidas tras recibir la vacuna frente a la COVID-19.

"Las personas pueden enfermar y pueden transmitir", ha advertido, recordando que la vacuna no ha mostrado aún efectividad a la hora de romper la cadena de transmisión.

Margolles ha participado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, para anunciar medidas de flexibilización en los centros residenciales sociosanitarios asturianos.

El dirigente sanitario ha explicado que, pese a la vacuna, el "riesgo existe" porque "no protege absolutamente". Las personas residentes en un centro de mayores, ha dicho Margolles, siguen siendo igual de vulnerables que antes si cogen la enfermedad.

En cualquier caso, Margolles ha animado a que todo el mundo a que se vacune y ha dicho que la administración de las dosis está consiguiendo que se reduzca "de forma manifiesta la probabilidad de morir" y la capacidad de producir brotes en las residencias. No ha habido brotes en Asturias en las últimas tres semanas.

La previsión del Principado es que la tendencia siga siendo positiva, si bien puede haber "casos sueltos especialmente en personas que no se vacunaron y en los que la vacuna no hizo el efecto deseado".

Leer más acerca de: