Actualizado 01/10/2008 00:24 CET

PGE.- Areces dice que las inversiones "son un pulmón" que permitirá "respirar mejorar al Principado durante la crisis"

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró hoy que las partidas que destina el Presupuesto General del Estado para Asturias (PGE) "refuerzan, aún más, la solidez del Principado ante el actual periodo de incertidumbre económica". "Son un pulmón que nos permitirá respirar mejor durante la crisis", afirmó en una declaraciones por escrito.

El jefe del Ejecutivo asturiano destacó que "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido de nuevo su palabra y mantiene el esfuerzo inversor con Asturias, que vuelve a ser una de las comunidades autónomas con mayor inversión por habitante de España".

Álvarez Areces sostiene que "la propuesta presupuestaria permitirá que Asturias no tenga que frenar su desarrollo en aquellos ámbitos considerados prioritarios, como las grandes infraestructuras, las políticas sociales o la educación". "El Gobierno de España sigue considerando a Asturias como una prioridad, algo que no sucedía en épocas del PP", insistió el jefe del Ejecutivo asturiano.

Se mostró además convencido de que "la suma de los dos esfuerzos presupuestarios, el del Estado y el del Principado, permitirán a Asturias superar estos momentos difíciles". A estas dos importantes fuentes de ingresos, Areces se comprometió a sumar la "austeridad y la eficiencia en el gasto". "No se trata de ahorrar, sino de gastar mejor, desde la racionalidad y la eficacia, recortando los gastos superfluos y orientando el dinero hacia donde más se necesita".

Destacó asimismo el hecho de que "Asturias sea la segunda comunidad en inversión por habitante de este país, tras Castilla y León". Resaltó también el hecho de que las inversiones permitan mantener los ritmos de obras en todo lo que se está desarrollando. Mencionó concretamente el Hospital Universitario Central de Asturias, los puertos de Avilés y Gijón, las inversiones en el ADIF, las autovías y las inversiones de AENA.

Destacó también las aportaciones que recibirá el Principado en materia social como los 32,9 millones para la Ley de Dependencia o las becas para estudiantes. "En políticas de familia, el Gobierno de España prevé destinar en Asturias cerca de 20 millones de euros para las ayudas de 2.500 euros por nacimiento o adopción y 1,7 millones para la dotación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años y para los jóvenes se destinarán 12 millones de euros a la renta básica de emancipación", concluyó el jefe del Ejecutivo asturiano.