El plazo para que las consejerías remitan sus previsiones para los presupuestos de 2025 termina el 12 de julio

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en una imagen de archivo
El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 16 junio 2024 12:03

Las cuentas se enmarcan en un contexto internacional de cierta incertidumbre, si bien inferior al de otros años, dice Peláez

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Gobierno asturiano, el socialista Guillermo Peláez, ha publicado esta semana en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se aprueban las normas para elaborar los presupuestos generales del Principado para 2025.

En la resolución, consultada por Europa Press, se incluyen los plazo que tienen los distintos organismos gestores para presentar unas cuentas que tendrán que ser incluidas en el ante proyecto.

Así, se establece que las secretarías generales Técnicas de las distintas Consejerías remitirán a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos, con fecha límite de 12 de julio de 2024, las propuestas que consideren procedentes referidas al articulado de la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias.

Las propuestas irán acompañadas de una memoria justificativa, de las disposiciones afectadas y, en su caso, de un informe económico sobre la repercusión de la modificación que se propone sobre los ingresos y gastos que se han de presupuestar.

También el 12 de julio es la fecha límite para presentar las distintas estimaciones de ingresos y gastos a la Dirección General de Presupuestos y Finanzas. Lo mismo ocurre con cada empresa, ente y entidad, así como los consorcios, que tendrán el mismo plazo.

Mas tiempo tendrán la Junta General del Principado de Asturias, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo Consultivo, que podrán remitir sus respectivos proyectos de presupuestos con fecha límite del 13 de setiembre de 2024 para su incorporación al proyecto.

Con la información recibida, la Dirección General de Presupuestos y Finanzas formará un único documento, que constituirá el primer borrador del anteproyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2025.

Una vez elaborado el anteproyecto definitivo, el Consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, lo elevará al Consejo de Gobierno, con toda la documentación legalmente requerida, para su aprobación y remisión a la Junta General del Principado.

INCERTIDUMBRES E INCIDENCIA DEL MRR

En la mencionada resolución, el Principado señala que la elaboración de las cuentas "continúa enmarcándose en un contexto internacional de cierta incertidumbre, si bien inferior al que venía observándose en los ejercicios previos".

Como aspectos relevantes, Peláez indica la evolución de los mercados financieros y las posibles variaciones de los tipos de interés ante una evolución más estable de los precios. No obstante, señala que persisten incertidumbres relacionadas con los conflictos internacionales que pudieran afectar a la evolución económica general.

Recuerda además que l escenario presupuestario se verá afectado en el próximo ejercicio por la reactivación de las reglas fiscales y, en particular, por la traslación al ámbito nacional de los acuerdos adoptados a nivel comunitario.

Además, los escenarios de ingresos y gastos se ven alterados con respecto a los ejercicios previos por la desaparición de las liquidaciones extraordinarias de los modelos de financiación que generaron ingresos excepcionales en los dos últimos años.

Peláez considera relevante a estos efectos la próxima finalización de los hitos asociados a los fondos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), en la medida en que suponen un incremento esperado de los gastos y una reducción de ingresos finalistas, ya observada en el presente ejercicio 2024.

La resolución publicada esta semana por el Principado de Asturias constituye el inicio del proceso de elaboración de los presupuestos generales del Principado de Asturias para 2025.

Contador