Podemos y CSI acusan a CCOO, UGT y USO de complicidad "con la política represiva" de la dirección de Vauste

Podemos y CSI acusan a CCOO, UGT y USO de complicidad "con la política represiva" de la dirección de Vauste
EUROPA PRESS.
Publicado 12/04/2019 11:41:11CET

El sindicato afirma que Quantum Capital Partner está interesado en Alcoa "por lo que Vauste carece de interés"

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies y el sindicato CSI han denunciado este viernes la "complicidad" de CCOO, UGT y USO con la, a su juicio, "política represiva" de la dirección de Vauste (Antigua Tenneco) contra la libertad sindical y de "dar prioridad a las siglas que al empleo".

Así lo han señalado el portavoz de Podemos, Enrique López, y el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas, Nacho Fuster, en una rueda de prensa donde han respondido a las acusaciones vertidas hacía Podemos y la CSI por parte de CCOO, UGT y USO.

Estos tres sindicatos, que representan al 75% del Comité de Empresa de Vauste, acusaron a CSI de poner en peligro con sus acciones de protesta "unilaterales". Del mismo modo, acusaron a Podemos de "politizar" el conflicto "de forma perjudicial".

Ahora, tanto la formación morada como el sindicato han dado la replica para recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) declaró la violación de derecho a la libertad sindical de la que había sido objeto CSI en Vauste por parte de los sindicatos CCOO, UGT y USO, con una indemnización por daños morales de 3.125 euros.

Para Fuster esto es una muestra de la "falta de criterio" de los dirigentes sindicales de estas tres organizaciones y de "su mala fe", "complicidad" con la "política represiva" de la dirección y "dar prioridad a la rivalidad sindical antes que a los intereses a los plantilla".

Del mismo modo, ha recordado la falta de inversión en la planta de Vauste con "compromisos incumplidos", algo que ha apuntado sucede por que Quantum Capital Partner "tiene sus ojos" en la planta de Alcoa, "y por ello Vauste carece de interés".

Por otro lado, ha recordado que llevan 3 intentando de reunirse con el consejero de Industria, Isaac Pola, sin recibir respuesta y ha exigida a Principado y Quantum hacer público el acuerdo donde, según ha señalado, aparece un compromiso de inversión de casi 5 millones de euros, "aunque a día de hoy trabajamos con tornos de la Segunda Guerra Mundial traídos de Inglaterra".

Desde Podemos, Enrique López ha defendido el "sindicalismo de lucha y de compromiso" frente el que "firma EREs" y ha incidido en recordar los compromisos de inversión "incumplidos" que en su momento fueron avalados por el Ejecutivo autonómico, por lo que ha culpabilizado tanto a la dirección de la empresa como al Principado de la situación actual.

Del mismo modo, ha recordado las dos denuncias contra dos trabajadores que suman una petición de 35 años de cárcel --21 y 14 años--, por lo que ha instado al secretario general de CCOO Asturias, José Manuel Zapico; y a los secretarios generales de UGT FICA, Jenaro Martínez; y de CCOO-Industria, Damián Manzano, a explicar si comparten esta situación.

Contador

Para leer más