Publicado 12/04/2020 16:05CET

Podemos pide agilizar convocatorias, dar liquidez y reprogramar eventos para paliar la crisis en Cultura

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha planteado una batería de medidas a la Consejería de Cultura para tratar de paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector cultural del Principado, desde agilizar convocatorias a dar liquidez o reprogramar eventos.

"Desde Podemos Asturies compartimos que el principal objetivo es afrontar la emergencia sanitaria actual y los esfuerzos principales han de concentrarse en lograrlo lo antes posible", señalan desde la formación morada, apuntando también la necesidad de desarrollar iniciativas para minimizar las consecuencias económicas del coronavirus en el sector cultural.

Así, el Área de Cultura de Podemos Asturies ha elaborado un documento de medidas que el diputado y portavoz de cultura del grupo parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, le ha hecho llegar este domingo a la Consejera de Cultura, Berta Piñán.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario de Podemos Asturies solicitará la comparecencia de la Consejera de Cultura para conocer el trabajo de la Consejería ante esta crisis y discutir sobre las propuestas que le hemos realizado.

Entre sus propuestas, Podemos solicitan medidas inmediatas, como "agilizar las convocatorias que aún no han sido publicadas, reprogramar los eventos cancelados anticipando parte de los honorarios para facilitar liquidez al sector o un fondo de ayuda que pueda atender a los trabajadores y trabajadoras de la cultura que, por su temporalidad e intermitencia, no encajan en los supuestos descritos por el Gobierno para acceder a subsidios actuales".

También proponen "un planteamiento para los próximos meses, teniendo en cuenta que, los eventos culturales de mayor aforo puedan verse restringidos o pospuestos durante un periodo más largo por cuestiones de seguridad".

"Apostamos por priorizar las propuestas culturales hechas en Asturies y diseñar circuitos de eventos de pequeño formato, para retomar en cuanto sea posible la actividad cultural, con garantías de seguridad para el público", dicen desde Podemos, añadiendo que en este posible escenario de restricciones para la cultura, "la TPA pueda grabar y emitir aquellos eventos de mayor aforo que se vean comprometidos".

Según la formación morada, también "se vuelve urgente hacer realidad, en esta legislatura, las reivindicaciones del tejido cultural asturiano que, llevan años solicitando circuitos estables para la producción y distribución del trabajo cultural hecho en Asturias".

"Parece también importante mirar a la experiencia de este confinamiento y promover planes para el registro, documentación y digitalización de actividades culturales, que refuercen la difusión de las mismas y garanticen el acceso de toda la población a través de una plataforma pública de difusión de contenidos online", sostienen.

Con todo, desde el Área de Cultura de Podemos Asturies considera "indispensable enfrentar la efectos provocados a corto plazo por la crisis del COVID-19, pero también hacer propuestas a medio y largo plazo que den respuesta a las consecuencias futuras de la pandemia, fortaleciendo el tejido cultural asturiano y reconociendo los derechos que le corresponden a sus profesionales".

Para leer más