Podemos pide "responsabilidades" al Gobierno asturiano ante la pérdida de vuelos internacionales

Aeropuerto de Asturias
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 12:55:36CET

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Lorena Gil ha exigido este martes "responsabilidades" al Gobierno asturiano tras las informaciones relativas a que el Aeropuerto de Asturias se ha quedado sin conexiones internacionales "por primera vez en treinta años".

"Es una situación muy grave que nos aísla aún más", ha dicho Gil, que ha explicado que en las últimas semanas varias compañías han ido cancelando rutas aéreas desde Asturias, y ha citado a Iberia Express o a Volotea. La última sería TAP, que suprimiría la conexión con Lisboa, el último destino internacional.

En opinión de Podemos, toda esta situación obedece a una mala política del Gobierno regional, especialmente en lo que se refiere a la publicación de las bases de los contratos de promoción turística. "Tenían que haberlo hecho en julio y lo han retrasado a septiembre", ha indicado Gil, que sospecha que la demora se debe a que el Ejecutivo estaba negociando con alguna compañía concreta.

Las bases que se han publicado para los contratos, ha añadido, son "excluyentes" en lo relativo a la capacidad de los aviones y al plazo que se da para poner en marcha las rutas.

Considera que lo que ha ocurrido con TAP es que ha comprobado que no podía optar al contrato en esas condiciones. "Creo que ha visto que no le es rentable mantenerse aquí en invierno", ha lamentado la diputada de Podemos, que exige al Gobierno explicaciones.

Lorena Gil ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de reunirse con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, en un encuentro al que también ha acudido el actual secretario general de Podemos, Daniel Ripa.