Podemos propone subir el impuesto de Patrimonio y reducir el IRPF a las rentas bajas

La diputada de Podemos Lorena Gil con asesores del grupo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 octubre 2016 14:13

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Podemos Asturies Lorena Gil ha vuelto a fijar la posición de su grupo parlamentario en torno a las reuniones que está manteniendo con el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno asturiano en materia de fiscalidad. En la reunión de este viernes han abordado un incremento en el impuesto sobre Patrimonio y una rebaja del IRPF para las rentas más bajas. Gil ha querido separar "con total claridad" la negociación fiscal, que es "de largo alcance", de la presupuestaria, limitada a un año.

En una rueda de prensa celebrada tras mantener la reunión, la parlamentaria de Podemos ha explicado que en esta tercera reunión su grupo ha querido ""despejar cualquier duda" sobre sus propuestas en materia tributaria y su desvinculación de los presupuestos. "Hemos conocido que el PSOE habla de una negociación presupuestaria, pero nuestro planteamiento es un programa de modernización fiscal que va mucho más allá de modificar un simple impuesto y afectaría a los próximos años, no solo al siguiente", ha asegurado.

En esta tercera reunión ambas fuerzas políticas han abordado la modificación del Impuesto sobre las Personas Físicas (IRPF) y el tributo sobre el Patrimonio. Las propuestas de Podemos pretenden contribuir a la reactivación económica de la región y favorecer a la mayoría social. En concreto, al 97 por ciento de la población asturiana con su reforma del IRPF, que se verá incrementado para las rentas superiores a 53.400 euros y rebajado para las inferiores.

La subida del impuesto de Patrimonio rebajaría el límite para tributar de 700.000 a 500.000 euros. Con ello se pasaría de los 3.600 contribuyentes a unos 7.000. "Corregimos los tipos al alza sin convertirlo en un impuesto confiscatorio, sino una subida asumible por la ciudadanía que tiene el privilegio de tener este patrimonio", ha señalado el asesor tributario de Podemos, Fernando de Dios.

Esta modificación, han explicado, permitiría que "las grandes fortunas contribuyan como corresponde en Asturias, solidarizándose con la mayoría social que ha soportado el peso de la crisis sobre sus espaldas".

Tras la reunión de hoy, el próximo paso planteado por Podemos será abordar la transparencia y la lucha contra el fraude. Las propuestas, ha asegurado de Dios, tendrán un impacto "neutro" en los ingresos del Principado.

Leer más acerca de: