Publicado 16/12/2021 12:01CET

Podemos reclama al Principado ayudas para que los hosteleros instalen los medidores de CO2

Daniel Ripa, David Sampedro y Covadonga Tomé.
Daniel Ripa, David Sampedro y Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Podemos Asturies ha reclamado este jueves al Gobierno del Principado que ponga en marcha ayudas para que los hosteleros puedan instalar los medidores de CO2 que serán obligatorios a partir de este fin de semana. Además, han reclamado modificar los niveles de 800 partículas por millón (ppm) por la dificultad de mantenerlos tan bajos.

Así lo han señalado el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa; la portavoz del partido, Covadonga Tomé; y el presidente de Hostelería con Conciencia, David Sampedro, que ha anunciado que su asociación va a solicitar de manera urgente una reunión con el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

En ese sentido, Tomé ha recordado el problema de abastecimientos que existe en este momento en el mercado internacional, un problema "que si le vale al consejero de Salud para el Hospital de Cabueñes, también hay que tenerlo en cuento para los hosteleros. Además, ha recordado que la mayoría de ayudas a la hostelería impulsadas por el Principado está sin ejecutar.

Por su parte, Sampedro ha reclamado al Ejecutivo que tenga en cuenta a su asociación a la hora de dialogar con el sector y ha explicado que el nivel de 800 partículas por millón son inasumibles "simplemente con que se pare un coche a la puerta del local". "Si suben las partículas a 900, ¿echamos a alguien que está cenando", se ha preguntado.

Además, interrogado por los medios, ha señalado que desde su entidad ven más "coherente" establecer la obligatoriedad del 'pasaporte covid' para acceder a los locales. "Aunque tengamos que gastar 30 segundos en pedirlo, esto depende de todos y si no tienes la vacuna no entras al bar", ha indicado.

Daniel Ripa, por su parte, ha destacado que la protección de la salud debe ir de la mano "de un acompañamiento del Gobierno" y ha calificado de "fuegos de artificio" decir que Asturias es el territorio donde se han convocado más ayudas al sector "cuando luego no se ejecutan".

Para leer más