Andrés Ruiz, a la izquierda - PP
OVIEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, (JGPA) Andrés Ruiz ha criticado este martes en Llanera que el proyecto de Presupuestos del Principado para 2024 reduzca en 2,3 millones de euros las partidas para el desarrollo económico, después de que el Gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón "sólo haya ejecutado, a fecha 1 de noviembre, el 28 por ciento del programa".
Andrés Ruiz afirmó que para el PP es necesario que se ejecuten los Presupuestos, ya que, indicó, cada euro sin ejecutar en materia de desarrollo empresarial es "un polígono pendiente de desarrollar o un servicio pendiente de ofrecer".
En segundo lugar, el diputado popular reclamó la puesta en marcha de una ley de polígonos industriales, una reivindicación que ha tildado de "histórica" y que sería "daría seguridad a las entidades gestoras de los polígonos, reforzándolas frente a la Administración pública mediante la creación de la figura de la Entidad de Gestión Colaboradora".
Asimismo, Andrés Ruiz señaló que con la ley se podrían clasificar a los diferentes polígonos para asegurar unos servicios mínimos y una dotación acorde a sus necesidades.
El parlamentario del PP afirmó por otra parte que en la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico se ha "vaciado" de competencias este último apartado, ya que, de los 15,9 millones de euros presupuestados por el desarrollo económico, 12,4 millones se van en transferencias a la agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana, Sekuens, que depende de otra Consejería, la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo.
"Una pirueta financiera", definió. "Es bueno que, en política, firme los cheques quien hace las políticas, y en este caso no es así, sino que la consejera Nieves Roqueñí es una figura interpuesta entre Barbón y el consejero Borja Sánchez", subrayó.
Respecto a la situación del concejo de Llanera, Andrés Ruiz afirmó que hay que "mejorar sus conexiones para que el crecimiento no se convierta en un desbordamiento". En ese sentido, aludió a las variantes de Cayés y Posada.