El PP critica al Gobierno regional por marginar a los Ayuntamientos y pide poder hacer uso de remanentes

Teresa Mallada en una imagen de archivo.
Teresa Mallada en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: sábado, 25 abril 2020 12:40

   OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Teresa Mallada ha acusado este sábado al Gobierno regional de estar marginando a los ayuntamientos asturianos en esta crisis y ha indicado que las Administraciones locales son las "grandes olvidades por parte de los Gobiernos regional y central".

   Mallada ha comparecido vía telemática junto el concejal del Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo y secretario general del PP de Oviedo, Javier Cuesta. En ella han reclamado que los Ayuntamientos tengan capacidad para poder utilizar el superávit y los remanentes en el pago de los servicios y prestaciones a las que están haciendo frente en esta crisis sanitaria y económica.

   Así Mallada ha cifrado en 115 millones el montante del que disponen los Ayuntamientos asturianos de superávit y en 241 millones la de remanentes de Tesoreria de las liquidaciones en 2019, unas cantidades "muy considerables".

    "Los ayuntamientos son la administración olvidada por el Gobierno regional y central. Solo faltaba que ahora el Gobierno regional dejara caer a los consistorios", ha indicado Teresa Mallada que ha insistido en que se debe permitir a los Ayuntamientos gestionar sus remanentes de tesorería para aquellos servicios que necesiten.

   Teresa Mallada ha manifestado que el Ayuntamiento de Oviedo "ha ido un paso por delante en la toma de decisiones y de medidas en esta crisis" y sin embargo llevan desde el primer momento esperando medidas por parte del Gobierno regional que no llegan".

   En este sentido ha incidido en que las administraciones locales están asumiendo competencias que no les corresponden pero es que además el Principado toma medidas que les afectan sin contar con ellos a pesar de que les afectan como el caso del aplazamiento de tributos locales que en el caso de Oviedo supera 22 millones de euros. "Controla una dinero de los ayuntamientos y lo mueve a su antojo sin tener en cuenta a los consistorios", ha criticado Mallada.

   Por su parte y en la misma línea, Javier Cuesta ha exigido que se les tenga en cuenta a la hora de tomar medidas a llevar a cabo para hacer frente a la crisis y que se les de algún tipo de apoyo económico en esta "lucha titánica" a la que están haciendo frente.

   "Le exigimos al Gobierno regional que nos ayude en esta pelea y trabaje codo a coco con los Ayuntamientos con lealtad como siempre hemos hecho", ha indicado Cuesta, que ha vuelto a reclamar la posibilidad de utilizar el remanente de 2019.

   Cuesta ha pedido al Gobierno regional un "mayor componente de solidaridad y corresponsabilidad con los ayuntamientos" y ha recordado que desde el consistorio se están haciendo frente a numerosos servicios sin contar con ningún apoyo económico alguno.

   También ha lamentado que se enteran por la prensa de las medidas que hay que poner en marcha, tanto desde el punto de vista económico como sanitario y social, lo que da muestra de la "falta de empatía y de cooperación del Gobierno regional".

Leer más acerca de: