Publicado 29/03/2021 13:46CET

PP, Cs y Foro impulsan conjuntamente una ley de coordinación de bomberos

Bomberos y representantes de PP, Cs y Foro
Bomberos y representantes de PP, Cs y Foro - EUROPA PRESS

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han registrado una proposición de ley de coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

Representantes de las formaciones políticas y de Coordinadora Unitaria de Bomberos del Principado de Asturias han presentado públicamente la iniciativa frente al edificio de la junta General.

Según los promotores de la iniciativa, es imprescindible la nueva norma para regular las nuevas necesidades en la materia, así como definir los criterios y mecanismos que permitan a los servicios involucrados actuar de forma conjunta y coordinada. Los grupos proponentes esperan que la nueva ley cuente con el suficiente respaldo.

En la presentación de la norma ha estado el presidente de la Coordinadora Unitaria de Bomberos del Principado de Asturias, Juan Carlos Fernández, quien ha insistido en la necesidad de regular una profesión que "a día de hoy no está regulada ni protegida".

Ha explicado que los profesionales llevan tiempo reclamando la normativa, sobre todo a raíz del trágico suceso de 2016 en Oviedo, en el que el bombero Eloy Palacio perdió la vida. Ha insistido en la necesidad de un marco jurídico que les pueda proteger, que reconozca los riesgos, las enfermedades o las segundas actividades. "Todo el mundo sabe lo que es un bombero, pero no está tipificado y regulado en ningún sitio", ha lamentado.

Otra cuestión de la que advierte es que en Asturias conviven distintos cuerpos de bomberos. Por ejemplo, Gijón y Oviedo cuentan con sus propios departamentos, en el resto de Asturias dependen del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y los que hay en el Aeropuerto de Asturias pertenecen a una empresa privada. Esta situación, según Fernández, provoca que no haya coordinación, que los medios sean distintos o que el servicio pueda ser diferente para los ciudadanos en función de dónde vivan.

Contador