PP y Foro se unen para exigir al Gobierno de Sánchez que dé marcha atrás en su plan de cobrar peaje en las carreteras

Archivo - Autovía A-66, 'Y', una de las principales carreteras asturianas, con tráfico.
Archivo - Autovía A-66, 'Y', una de las principales carreteras asturianas, con tráfico. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 6 mayo 2021 12:38

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP y Foro registrarán este jueves en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley (PNL), para exigir desde el Parlamento asturiano al Gobierno de Sánchez que dé marcha atrás en su plan de cobrar peaje en las vías de alta capacidad, tanto autopistas como autovías, ya que esto "provocaría un daño irreparable" para el sector del transporte y pondría en riesgo la "supervivencia" de muchos profesionales.

Las dos formaciones reclaman al resto de formaciones políticas trasladar desde el Parlamento regional la "oposición y rechazo" a esta medida, que afectaría a las vías estatales en Asturias y también abriría la puerta a establecer peajes adicionales en las vías autonómicas; cuando Asturias, además, "ya está sufriendo en este momento un perjuicio muy importante" con el peaje del Huerna, la única conexión del Principado con la Meseta.

Además del daño al sector del transporte, la generalización de peajes que planea el Gobierno central generaría un "enorme perjuicio a todos los trabajadores que a diario deben desplazarse a su lugar de trabajo" y supondría un "lastre importante para el desarrollo de otros sectores de actividad, como el turístico". En definitiva, "afectaría gravemente a los intereses de Asturias", advierten desde PP y FORO Asturias.

El portavoz adjunto del Grupo Popular Pablo González advierte de que "los peajes en carreteras que plantea Sánchez son una amenaza muy grave" para "un sector clave" en Asturias del que dependen unos 12.000 empleos.

"El Gobierno de Sánchez se ha quitado la careta 24 horas después de las elecciones madrileñas, es impresentable que pretendan hacernos pagar dos veces por unas infraestructuras que ya hemos pagado con nuestros impuestos. Hay que parar esto como sea para defender los intereses de Asturias. Sin embargo, Adrián Barbón no ha abierto la boca, aún no hemos oído aún de la boca del presidente del Principado ni una palabra en contra de esta medida", censura el diputado popular Pablo González.

González advierte que "Asturias no puede sufrir más penalizaciones sobre sus infraestructuras" y exige a Barbón que "negocie de una vez con el ministro Ábalos una bonificación del peaje del Huerna".

Por su parte, el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias, Adrián Pumares, lamenta que "el Ejecutivo de Sánchez toma por enésima vez una decisión enormemente perjudicial para Asturias sin que el Gobierno del Principado sea capaz de defender los intereses de la Comunidad Autónoma a la que representa. Es inaceptable el servilismo con el que el Presidente Adrián Barbón soporta una tras otra todas las acciones u omisiones que ponen a Asturias a la cola de España en conectividad, en productividad, en competitividad y en fiscalidad".