El PP no logra el respaldo de la cámara para reprobar a la consejera de Educación por la gestión de la pandemia

La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez.
La consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 14:06

OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) no ha logrado el respaldo mayoritario de la cámara autonómica para reprobar a la consejera de Educación, Carmen Suárez, por la gestión educativa de la pandemia. La propuesta ha decaído con los votos contrarios del PSOE, Podemos e IU, aunque contó con el apoyo de PP, Ciudadanos, Foro y Vox.

La diputada del PP Gloria García ha sido la encargada de defender esta iniciativa, asegurando que "sobran los motivos" para solicitar la reprobación de una consejera que, a su juicio, ha incurrido en "dejación de funciones, descontrol, intentos de manipulación de la realidad y descontrol".

García ha reprochado a la consejera su "improvisación" a la hora de planificar el nuevo curso y su adecuación a las condiciones sanitarias, asegurando que esta crítica es "un sentir" de los equipos directivos, sindicatos y familias.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha reconocido que "le cuesta" votar a favor de la reprobación de la consejera, pero ha recordado que los alumnos asturianos "han atravesado situaciones complicadas". Ha criticado en este sentido el retraso del inicio del curso, la puesta en marcha de aulas internivel, o la exigencia a las familias de realizar una declaración responsable que les comprometa a no llevar a sus hijos enfermos a clase.

Desde Foro, su portavoz Adrián Pumares ha recordado que el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, "es consciente" de que la consejera "no ejerció su responsabilidad" en la crisis sanitaria "con la diligencia que debería" y que se cometieron "múltiples errores". "Lo que da reparo es tener que llegar a votar esto aquí", ha dicho en referencia a la reprobación, para después pedir un cambio en la consejería.

También Ciudadanos ha anunciado su voto favorable a la reprobación. El diputado Luis Fanjul ha criticado que la consejería haya ido "dando palos de ciego" en la planificación del curso escolar, y ha recordado que la situación sanitaria de pandemia se declaró hace seis meses. Ha reprochado también el "trilerismo" en la convocatoria de plazas de profesorado. Por otro lado Fanjul ha asegurado que la "culpa" no es de la consejera, sino del presidente, a quien ha pedido que la sustituya.

La defensa a la consejera de Educación llegó en primer lugar desde el Grupo Parlamentario de IU, a través de su portavoz, Ángela Vallina. La diputada ha considerado "injusto" el reproche realizado a la consejera, asegurando que la pandemia "fue imprevisible y excepcional", cogiendo a "todo el mundo" desprevenido. Si bien considera que la gestión es "manifiestamente mejorable", considera que es necesario "trabajar en positivo" y corregir errores.

En la misma línea la diputada de Podemos Nuria Rodríguez ha señalado que es "malo" presentar ahora una reprobación a Carmen Suárez por las consecuencias que conllevaría para la gestión educativa autonómica. Sí considera Rodríguez que la consejera "necesita un tirón de orejas", pero ha resaltado que su formación no va a "hacer el juego a nadie". En este punto, ha señalado que tampoco seguirán al presidente y ha pedido valentía a los grupos que apoyan la reprobación para pedir la dimisión de Adrián Barbón y no de la consejera.

Por su parte la diputada socialista Mónica Ronderos ha criticado al PP por presentar una iniciativa "que no tiene nada de propositiva", que "solo revela obsesiones personales, intereses partidista y una irresponsable ansia de dudosos réditos políticos". Ha afeado a la diputada del PP que haya construido un relato "extremadamente negativo" con la "única intención de desgastar" al Gobierno, y ha defendido el "esfuerzo titánico" de la comunidad educativa en el inicio de curso, destacando asimismo que la consejera ha afrontado "con responsabilidad" la gestión de la pandemia.