GIJÓN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los concejales del PP Manuel Pecharromán y Francisco Cubiella solicitaron hoy "cambios radicales" en los gestores de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia) al haber demostrado hasta al fecha, según la oposición, ser "absolutamente incompetentes". Asimismo, personalizaron especialmente sus críticas en el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y se quejaron de la falta de concreción en las fechas.
El PP revisó once expedientes de solicitud de derribo por parte de la Zalia, en tres casos se realizaron gestiones oportunas y derribo rápido de las edificaciones, después de ello se porduce una "dejadez" en la custodia del patrimonio. Asimismo, después de las denuncias públicas y en las adminsitraciones hechas por los vecinos, se derribaron cuatro edificaciones más y en actualidad todavía quedan cuatro viviendas en pie
Las cuatro viviendas sin derribar se encuentran en: Polígono 22-Parcela 92 ; Polígono 23-Parcela 119; Polígono21-Parcela 146; y Polígono 23-Parcela 42. Pecharromán señaló que todas los permisos superaran los seis meses de plazo para ejecutar el derribo, el máximo que se concede, aunque apuntó que se han solicitado prórrogas. A esto unió, en su opinión, que los gestores de la Zalia han sido "incompetentes" para el traslado de hórreos y paneras e "incapaces" para gestionar los derribos.
Por su lado, Cubiella indicó que en el estudio informativo de la Zalia figura la fecha de 2013 para la puesta en marcha de la Zalia, mientras que en 2033 tendría que estar en pleno rendimiento. No obstante, apuntó que los gobiernos socalistas nunca cumplen las fechas que anuncian y enfatizó que Buendía habia dicho que la Zalia echaría a andar en 2012.
Frente a la construcción de la Zalia, señaló que los vecinos de la parroquia de San András de los Tacones donde se está construrendo no tienen ni Internet y que se les dice que no se arreglan los caminos, según el PP, porque no se sabe cuánto va a ocupar la zona logística.