Publicado 25/01/2022 13:19

El PP plantea una comisión parlamentaria en Asturias sobre los fondos europeos

Pablo González
Pablo González - PP

OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pablo González, ha anunciado este martes que su grupo va a solicitar en el parlamento asturiano la creación de una comisión de seguimiento mensual de seguimiento de los fondos europeos.

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, González ha dicho que su partido ve necesaria la citada comisión, que sería de carácter mensual, ante la mala gestión, la baja ejecución y el "oscurantismo" del Gobierno asturiano presidido por Adrián Barbón.

"No es una comisión de investigación, es de rendición de cuentas para que los asturianos sepan cómo se están gastando esos recursos", ha dicho Pablo González, que ha reclamado "luz y taquígrafos" en todo lo que se refiere a este proceso. Considera que el Gobierno socialista "quiere gobernar a espaldas de la gente".

La intención del PP es que la nueva comisión comience a funcionar ya en el mes de febrero. "No es un tema menor", ha insistido, subrayando la oportunidad que suponen para Asturias los fondos europeos y el peligro que puede suponer perderlos.

Para señalar la falta de gestión del Gobierno asturiano, González se ha referido al "fiasco" del reparto de los fondos que llegaron del Gobierno central para las empresas afectadas por las restricciones del COVID-19 y ha mencionado informes que señalan que solo el 17% de las pérdidas de los autónomos han podido ser cubiertas por ayudas cuyo reparto depende de la gestión autonómica. "Es un drama y una injusticia", ha lamentado.

La intención del PP es que en esa comisión comparezcan consejeros, directores generales, y también el presidente del Principado, Adrián Barbón, si es necesario. Ha dicho que hace unos meses que comparecieron los consejeros en la Junta General y pudo constatarse "que ellos no sabían nada" de los fondos. A pesar de ello, González ha lamentado que ni siquiera "levanten la voz". Por todo ello consideran necesaria esa comisión que serviría, ha comentado, para que el Gobierno recoja además aportaciones de la oposición en esta materia.