MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se compromete a limitar la reducción de CO2 a lo ya comprometido por España y exigido por la Unión Europea para 2030, según consta en el programa electoral con el que la formación popular concurre a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo y que ha sido presentado este miércoles.
Esta medida supondría una rebaja sustancial de la propuesta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea, que prevé una reducción en torno al 40% para 2030.
En concreto, impulsará una reducción de emisiones según lo comprometido por España para 2030 y a priorizar las opciones energéticas que permitan lograr estos objetivos de CO2 al menor coste posible así como asegurar la energía más asequible en cada momento para hogares y empresas. En el contexto energético, asegura que reforzará la protección del bono social para los consumidores más vulnerables.
Además, expresará su rechazo a prohibir los vehículos de combustión --dictada por la UE-- al considera que debe ser la propia evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los que "marquen el ritmo" de sustitución de la tecnología. En todo caso, ayudará a las inversiones de I+D+i de la industria y a la instalación de infraestructuras de recarga.
Del mismo modo, en este ámbito asegura que promoverá una transición que fomente el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables en la transición a la economía baja en carbono.
Por otro lado, también quiere mejorar la gestión de los residuos urbanos y agrícolas y lograr una Política Agrícola Común en línea con la sostenibilidad. También quiere armonizar los impuestos de las distintas comunidades autónomas para evitar el "turismo de residuos" entre los territorios.