El PP reclama al Gobierno asturiano que adapte las tarifas del IRPF a la evolución de la inflación

Pablo González
Pablo González - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 marzo 2022 13:26

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pablo González, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha reclamado al Gobierno asturiano que adapte las tarifa autonómica del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) a la evolución de la inflación.

Según ha explicado, el inflación va a provocar un sobrecoste para cada contribuyente asturiano de 208 euros de media. En algunos colectivos el dinero que se va a pagar de más supera los 500 euros, ha advertido González.

El diputado del PP va este miércoles a preguntar por este asunto a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba. "Esperamos que no nos diga que existe el problema, queremos que se actúe", ha dicho.

En cualquier caso, el grupo parlamentario Popular ya ha registrado una proposición no de ley sobre el tema para adaptar las tarifas de IRPF y el resto de elementos tributarios de la estructura del impuesto, que sean de competencia autonómica, con el fin de ajustar los tramos de la escala de dicho impuesto a la evolución de la inflación. Pero también para instar a su vez al Gobierno de España a realizar los trámites oportunos a fin de ajustar la estructura del IRPF a la inflación, en todos sus elementos, mediante un mecanismo permanente.

"Es esencial y necesario que periódicamente se ajusten las tarifas, las cuantías de las deducciones y las ganancias patrimoniales a la inflación para evitar que el IPC se traduzca de forma automática en una subida real de impuestos", señalan desde el PP.

La propuesta de Pablo González es que se actúe en la declaración de la renta de 2022, donde se compense la inflación de este año. Quiere además que se haga entonces lo propio con la renta de 2021, la que pagarán los contribuyentes asturianos este año.

Según González, el impacto de la inflación sobre las cantidades que se pagan por IRPF es innegable, por lo que es preciso descontar ese efecto actualizando por ejemplo los precios mínimos exentos.