Publicado 16/12/2021 14:22CET

El PP señala que las cuentas "no resuelven" los problemas de la educación en Asturias

Gloria García, en el centro
Gloria García, en el centro - PP

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias Gloria García ha calificado este jueves de "continuista e insuficiente" el proyecto de presupuestos de la Consejería de Educación del Principado para el 2022.

En una rueda de prensa ofrecida en Mieres en la que ha estado acompañada por miembros de la Junta Local, García ha insistido en la necesidad de dotar las cuentas autonómicas de partidas que cubran en su totalidad las necesidades del ciclo de 0 a 3 años para que será gratuito y universal, y el transporte escolar para los ciclos de educación no obligatoria.

"Son unos presupuestos que tienen truco al repetir inversiones que se mantienen año tras año de proyectos no ejecutados, y porque una gran mayoría del aumento procede del mecanismo de resiliencia, por lo que no se podrá mantener estructuralmente", ha señalado García.

La diputada del PP ha lamentado que "las reivindicaciones de los colectivos educativos caigan en saco roto con un gobierno del Principado muy dado a las fotos, pero que ni escucha ni atiende las necesidades de la comunidad educativa". García ha comentado que "el Principado ahonda aún más en todos los males endémicos que desde hace años padece la Educación en Asturias con una inversión que resulta totalmente insuficiente".

"Se necesitan acciones para resolver los problemas recurrentes curso tras curso, como el transporte escolar para la zona rural. No es de recibo que haya ni un solo caso de abandono escolar por falta de transporte escolar", ha defendido la diputada, que ha incidido en la necesidad de garantizar la gratuidad del servicio para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

Ha añadido que la zona rural asturiana "es de nuevo la gran olvidada" en los presupuestos del gobierno del Principado. En este sentido, la diputada del PP señala que "la inversión anunciada en digitalización para centros escolares, se cae por su propio peso, puesto que será imposible hacerla llegar en muchas localidades de la zona rural, donde aún hoy carecen de cobertura".

García también ha lamentado que el presupuesto presupuestario del Principado no acoja la gratuidad del ciclo escolar de 0 a 3 años. En este sentido, ha denunciado que el "Principado vuelva a echar a hombros de los Ayuntamientos la ampliación y gestión de los centros dedicados a este ciclo. La Consejería no adopta como propia la gestión de una etapa educativa que, como las demás, debe ser universal y gratuita".

En este sentido, García defiende que el proyecto del presupuesto para 2022 debe cubrir los gastos totales que requiere esta etapa educativa.

DISCRIMINACIÓN SALARIAL

Gloria García ha señalado también que las cuentas autonómicas reflejan la "discriminación salarial que padece el profesorado de Asturias en todos los ciclos, con respecto a otras comunidades autónomas".

A ello ha sumado "la ausencia de partida presupuestaria para cubrir las plazas docentes correspondientes a la estabilización y traspaso de los profesores técnicos de Formación Profesional al cuerpo de Secundaria; y una tasa de interinidad que sigue siendo insostenible", ha criticado.

García ha destacado también que la "mayor discriminación" la siga padeciendo el profesorado de la concertada. En este sentido, la diputada del PP critica que el Principado siga sin facilitar las jubilaciones anticipadas para los profesores de la educación concertada, una situación que se repite desde el año 2019, así como que no se vea avance ninguno en la equiparación retributiva, tal y como recoge el artículo 117 de la LOMLOE.