El PP se suma a las protestas de policías y guardias civiles contra la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, junto a representantes de policías y guardias civiles de Asturias.
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, junto a representantes de policías y guardias civiles de Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 13:27

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Asturias se sumará esta semana a las protestas de policías y guardias civiles contra la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como la 'Ley Mordaza', al entender que la modificación planteada "pone contra las cuerdas" a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Es por ello que los miembros del PP se sumarán a la concentración prevista para este miércoles ante Delegación del Gobierno y a la organizada en Madrid el sábado 27.

La presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, se ha reunido este lunes con representantes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, acompañada por la responsable del área Seguridad de la Comisión de Estudio de
Justicia e Interior del Partido Popular de Asturias, Silvia Garrido, y el diputado autonómico Pablo Álvarez-Pire.

Mallada ha criticado que la reforma planteada pretende derogar 23 de los 54 artículos de la norma, "coarta" la capacidad de actuación de los agentes y "pone en riesgo su integridad física y la de sus familias".

Para el PP, los puntos más polémicos de la reforma radican en los cambios a la hora de identificar y retener a sospechosos de delitos, el material antidisturbios que tendrán los agentes, o la posibilidad de celebrar manifestaciones espontáneas sin previa comunicación. Además pretende reducirse el importe de las multas para que se adecue a las capacidades económicas del denunciado, y equipara "de manera incomprensible e injusta" la palabra de policías y presuntos delincuentes en los atestados.

Todos estos aspectos han sido criticados por las agrupaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. Entendiendo que cualquier ley "se puede reformar", defiende Mallada que no se puede hacer sin tener en cuenta a las personas para las que constituye su "herramienta de trabajo".

El Partido Popular ha presentado en el Congreso 40 enmiendas a la Ley para intentar que la reforma no prospere. Si finalmente sale adelante la propuesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, los 'populares' acudirán al Tribunal Constitucional para paliar un "atropello" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que, a juicio de Mallada, se deja "a los pies de los caballos", sumidos en una "inaceptable indefensión".

La presidenta del PP ha llamado a la participación en las movilizaciones convocadas, y ha extendido la invitación al presidente asturiano, Adrián Barbón, y la Delegada del Gobierno, Delia Losa. "El PSOE tiene la posibilidad de dar marcha atrás a esta reforma que consideramos improcedente", ha dicho.

Desde Justicia Policial (Jupol), su secretario de organización en Asturias, Ignacio González, ha explicado que, si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "no están para cuestionar las leyes" sino para "hacerlas cumplir", con esta modificación se les ordena garantizar la seguridad ciudadana con una ley que "no da las herramientas básicas de trabajo".

Roberto Fernández, portavoz de la plataforma Justicia para la Guardia Civil (Jucil), ha señalado que la seguridad ciudadana ha de ser "la máxima" que se pueda permitir, y "no debe servir para intercambiar o mantener cotas de poder político".

El secretario genera del Sindicato Independiente de Policías Locales de Asturias (Sipla), Ildefonso Rodríguez, considera "un retroceso" esta modificación, especialmente en lo referido a la pérdida de la presunción de veracidad de los agentes. "Eso dificultará muchísimo la labor policial", ha advertido.