Actualizado 16/10/2014 10:41 CET

Prendes (UPyD) insta a Fernández a presentar un presupuesto "distinto" en lugar de hacer reproches

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en el Debate de Orientación Política
Foto: EUROPA PRESS

Equipara tarjetas opacas de Bankia con el 'caso Villa', como ejemplos del "uso y abuso del poder" con "la complicidad de los partidos"

   OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Mixto, el diputado de UPyD Ignacio Prendes, ha instado este jueves al presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, ha presentar un presupuesto "distinto" al del año pasado para sacar adelante las cuentas de 2015 con el apoyo de la Junta General en lugar de hacer reproches a la oposición.

   Prendes, que ha criticado la "letanía rutinaria y la rendición de cuentas casi obligada" del jefe del Ejecutivo en la primera sesión del Debate de Orientación Política en lo relativo al balance de su gestión coincidiendo con el "fin del trayecto" de la legislatura, ha lamentado que el presidente reiterase las "mismas vagas apelaciones al diálogo y al acuerdo, pero sin adelantar nada del proyecto de presupuestos".

   "No voy a permitir que nos tache de dar la espalda a los asturianos por intereses electorales", ha dicho, calificando de "falso" el relato de Javier Fernández sobre la falta de "responsabilidad" de los cuatro grupos de la oposición. Así, ha negado que todas las formaciones sean presas del "tacticismo electoral", reclamando al jefe del Ejecutivo que presente "un presupuesto distinto".

   Además, señaló el "fracaso" de las políticas de empleo y los planes de formación del Principado, lamentando "falta de concreción" en proyectos y compromisos en asuntos como la estrategia industrial, el pacto demográfico o el desarrollo de la FP Dual. "Asturias siempre está en el andén viendo pasar trenes de modernidad", ha ironizado, haciendo referencia a la aseveración de Fernández de que la comunidad estará en disposición "de subirse al tren de la recuperación, cuando ésta se produzca". "Cada vez menos paciencia para la espera", ha apuntillado el diputado de UPyD.

CORRUPCIÓN Y COMPLICIDAD

   Pero también, durante su intervención en la segunda sesión del Debate de Orientación Política, Prendes ha puesto el acento en la corrupción, definiendo como "vacío" el pacto anticorrupción propuesto por Javier Fernández. Para el diputado de UPyD, es un "ejercicio de gimnasio intelectual" que desde el PSOE se lidere "la lucha contra la corrupción y la corrupción al mismo tiempo".

   Al respecto, ha equiparado las tarjetas opacas de Bankia con el conocido como 'caso Villa', al entender que ambos son ejemplos del "uso y abuso del poder" individual con "la complicidad de los partidos", anunciando que propondrá una comisión de investigación sobre la actuación del exsecretario general del SOMA y exparlamentario socialista, José Ángel Fernández Villa.

   Prendes ha vinculado la corrupción con "la incapacidad para asumir responsabilidades por parte de élites políticas". "Los ciudadanos reclaman hechos y no palabras", ha añadido, pidiendo a Javier Fernández explicaciones sobre cómo se produjo el "enriquecimiento ilícito" del exdirigente sindical.

   "A Villa y su mito solo ha podido derribarlo el propio Villa", ha remarcado, pidiendo al presidente que cambie su actitud de "pura cosmética" para ir a la "raíz del problema". "La luz para combatir la corrupción debe encenderla usted mismo", ha dicho a Fernández, reclamando "transparencia y energía".

   Según Prendes, "no hay impunidad sin silencios cómplices", por lo que formuló siete preguntas a Javier Fernández sobre si la dirección socialista tenía sospechas sobre la actuación de Villa o de posibles colaboradores, así como sobre la gestión del Montepío de la Minería o de los fondos mineros. "Su único error es haber confiando durante muchos años en una persona inadecuada", preguntó el diputado de UPyD al presidente, apostando por más rendición de cuentas y la incorporación del pacto anticorrupción a la Ley de Buen Gobierno.

Para leer más