6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 11:30:24 +02:00CET

El presidente aboga por analizar la crisis sanitaria para fijar un protocolo ante posibles rebrotes de COVID-19

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón - JOSE VALLINA - JGPA

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha abogado por analizar, en el seno de una comisión parlamentaria, la crisis sanitaria del coronavirus para construir en ella un protocolo de respuesta ante los rebrotes de COVID-19 u otras posibles pandemias en el futuro.

Ha reconocido en sede parlamentaria que el Ejecutivo autonómico habría actuado de forma distinta desde el inicio de la crisis si se hubiese conocido más la enfermedad, la vulnerabilidad de las personas mayores, y la facilidad de contagio. En una respuesta parlamentaria a la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, sobre la gestión de la crisis en residencias de ancianos, ha reconocido que los protocolos de actuación "se han ido actualizando".

"Desde febrero hemos tomado medidas", ha defendido, negando así que hayan fallado los protocolos. "Es que no había, han ido surgiendo", ha agregado.

Desde Asturias, ha añadido, se han realizado ya 125.000 pruebas, de las cuales 79.000 fueron mediante PCR. De ellas, al personal sanitario se han realizado más de 30.000, y 27.000 entre personal sociosanitario y residentes de establecimientos de ancianos.

Ante las críticas de Pérez Macho sobre la gestión en residencias, la demora en conceder el permiso para acompañar a enfermos terminales, y el "abandono" a los mayores, Barbón ha insistido en que el 85% de los fallecidos de residencias lo hicieron en hospitales y el resto en residencias medicalizadas. Ha destacado asimismo que el 70% de los infectados se han curado.

Para la portavoz de Ciudadanos, ha habido "falta de previsión" en la gestión de la crisis en los centros residenciales, con una serie de "retrasos" y "desórdenes" en la toma de decisiones entre el ERA y el Sespa, carencias de equipos de protección, falta de tests y falta de transparencia. Todo ello, ha agregado Laura Pérez Macho, será analizado en la comisión parlamentaria que se creará a tal efecto.

Contador

Para leer más