Publicado 30/06/2021 10:17CET

El presidente avanza a Foro que las medidas frente al reto demográfico se negociarán en los presupuestos de 2022

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón - FSA-PSOE

OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha avanzado este miércoles al portavoz de Foro, Adrián Pumares, que el Ejecutivo autonómico abordará nuevas medidas frente al reto demográfico con los grupos parlamentarios en el marco de la negociación de los presupuestos de 2022.

"Si no hay presupuestos no hay medidas", ha dicho Barbón en el pleno de la Junta General en su respuesta a la pregunta de Pumares sobre si su Gobierno adoptará "nuevas medidas fiscales de retención y atracción del talento, y ayudas directas a la natalidad".

De este modo, el presidente ha incidido en que los dos presupuestos anteriores han sido los primeros en incorporar la fiscalidad diferenciada, con el voto favorable de Foro, frente a la despoblación y para la captación y retención del talento en Asturias. En ese sentido, ha asegurado ante Foro que desde el Gobierno están "dispuestos" a hablar de "ayudas directas a la natalidad".

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha recordado que el crecimiento vegetativo es negativo en el Principado desde 1985, ha advertido de que las medidas han de ser trasversales y con continuidad en el tiempo para poder ver resultados. Asimismo, ha apuntado que es "más que probable" que Asturias llegue a bajar del millón de habitantes y se tardará "unos diez años" para ver el impacto de las medidas en la reversión de ese umbral de población.

Adrián Barbón también ha destacado el incremento de las convocatorias de la Consejería de Ciencia para la captación y retención del talento en la comunidad, así como iniciativas de colaboración para la implantación de nuevos centros de I+D+i.

Por su parte, Adrián Pumares ha afeado la inacción del alto comisionado para el reto demográfico que, dice, "no plantea propuestas" o "cuestiona" decisiones del Gobierno.

Así, insta a Barbón a ponerse "el mono de trabajo" para ofrecer y consensuar propuestas que permitan revertir esa tendencia de pérdida de población en lugar de "resignarse" a que Asturias baje del millón de habitantes.

Entre las líneas esenciales, Pumares ha señalado mejoras en la movilidad y de conectividad para la captación y retención del talento, así como medidas fiscales o ayudas directas para el fomento a la natalidad, asegurando que hay ejemplos en Europa que pueden ser un "buen espejo" en el que mirarse.