Juan Cofiño, a la izquierda - JUNTA GENERAL
OVIEDO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Cofiño, ha sido galardonado este viernes con el premio Impulsa Copespa 2023, que concede el Colegio Profesional de la Educación Social del Principado de Asturias.
Cofiño ha recibido el premio de manos de Noelia de Con Suárez, presidenta de los educadores sociales asturianos, en el curso del encuentro organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación Social en Asturias.
La Junta de Gobierno del Copespa otorga este reconocimiento a Juan Cofiño "por la contribución a la reforma de la Administración Pública del Principado de Asturias en la anterior legislatura que, con su modernización, incorpora a la Educación Social como instrumento de derechos de la ciudadanía".
"Acepto este reconocimiento con gran orgullo y una enorme satisfacción, pero lo hago entendiendo que es extensivo a todos los que hicieron posible aquello por lo cual hoy se nos reconoce", ha puntualizado el presidente del Parlamento asturiano al inicio de su intervención.
"Mi satisfacción", ha añadido, "es mayor, aún más si cabe, cuando el reconocimiento viene de un colectivo, como los educadores sociales, comprometido con los más desfavorecido de nuestra sociedad".
Tras manifestar su reconocimiento a una tarea como la educación social, el presidente de la Junta General se ha felicitado porque, "después de años de reivindicaciones, seguramente demasiados, en Asturias se entendió que el Cuerpo de Educación Social debía ser incorporado a la Administración autonómica y que la profesión de educador social necesitaba ser regulada en el ámbito de nuestra administración".
Durante su intervención, Juan Cofiño defendió que "era necesario legitimar la profesión" al considerar que "es de justicia" que formen parte de los Cuerpos y Escalas de la Administración Pública Asturiana, teniendo presencia como personal funcionario y reconociendo su titulación universitaria y más siendo conscientes de "la vulnerabilidad y la enorme fragilidad" de algunos colectivos a los que dirigen la acción socioeducativa en su trabajo diario.