Publicado 20/05/2020 11:49CET

El Principado amplía a todos los autónomos que cumplan los requisitos la ayuda de 400 euros

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General. - JOSE VALLINA - JGPA

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo ampliará a todos los autónomos que cumplan los requisitos la ayuda directa de 400 euros para gastos fijos. Inicialmente esta ayuda estaba limitada a 10.000 beneficiarios, y, a fin de que "no pierdan los de siempre", se ha ampliado para que se beneficien de ella "casi 12.000 personas".

Así lo ha anunciado el presidente durante una respuesta parlamentaria en el pleno de este miércoles, después de que el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, se interesase por las medidas en materia económica e industrial del Gobierno para paliar la crisis económica derivada del cierre de actividad por el coronavirus.

Barbón ha señalado que su Administración está "reordenando el presupuesto" para tomar las medidas oportunas y paliar las consecuencias de la pandemia, y ha rechazado compararse con otras autonomías que "han tomado decisiones sin reordenar el presupuesto y ahora tienen una situación límite".

Después de que Blanco reprochase al presidente la falta de medidas económicas y de reactivación del turismo, Barbón ha recordado que "se han aprobado medidas excepcionales". En materia turística, el portavoz de Vox mencionó las medidas adoptadas por los gobiernos de Galicia o Cantabria y el presidente ha "recogido la idea" de que el turismo sea una línea estratégica clave en respuesta a la crisis.

En materia industrial, Barbón ha defendido que las propias empresas "reconocieron la labor del gobierno" al no paralizar el "corazón industrial" de Asturias en los primeros momentos del estado de alarma, cuando solo podían permanecer abiertos aquellos sectores considerados esenciales.

A nivel estatal, Asturias ha planteado además que se habilite un fondo de reconstrucción y reactivación económica al margen del fondo de compensación ya anunciado de 16.000 millones.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Se descubre la verdadera cara de Doña Ana, la matriarca de Cantora

  5. 5

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian