El Principado analiza las "prioridades legislativas" de los próximos meses, entre las que figuran seis leyes

El presidente Javier Fernández y el consejero Guillermo Martínez
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 09/01/2019 13:19:35CET

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha analizado en su reunión de este miércoles las "prioridades legislativas" que a su juicio deberán encabezar la actividad parlamentaria en los próximos meses, hasta la disolución de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) previa a la celebración de los comicios autonómicos.

Para el Ejecutivo, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, será prioritario sacar adelante "al menos" seis leyes, la ley de Salud y las referidas a los derechos y prestaciones vitales para cubrir necesidades básicas; la libre expresión de la identidad sexual de las personas 'trans'; la acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social; la participación y promoción juvenil; y la actividad física y el deporte.

De hecho, este mismo jueves el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana comparecerá en el parlamento autonómico para informar sobre el proyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil.

Con los plazos marcados por las elecciones de mayo, Martínez confía en que los grupos parlamentarios "colaboren" para sacar adelante estas leyes, ya que "consolidan y garantizan derechos y servicios fundamentales para el conjunto de la población y ofrecen respuestas a personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación".

A lo largo de esta legislatura, ha añadido, el Gobierno ha aprobado 20 planes y 33 proyectos de ley, 22 de los cuales fueron aprobados por la Junta General, dos retirados, uno devuelto y ocho aún se están tramitando.

Respecto a los planes aprobados por el Consejo de Gobierno y que la Junta General tiene que debatir para su puesta en marcha definitiva, Martínez ha pedido a todos los diputados "un esfuerzo adicional" para sacarlos adelante. En total, ha precisado, todavía hay diez planes pendientes de tramitación en la Junta, entre los que se incluyen el plan estratégico de igualdad, el plan especial para los concejos del suroccidente, o el plan demográfico.

En cuanto al plan demográfico, ha pedido que tenga "el hueco necesario" en el parlamento para salir adelante cuanto antes. "El Principado ha cumplido presentando el plan", ha subrayado.

TRANSPARENCIA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha analizado en su reunión de este miércoles un balance de su participación parlamentaria en la labor de control asignada a la Cámara.

El presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo, a 5.691 iniciativas por escrito, de las cuáles 1.695 (29,78%) correspondieron a preguntas y 3.996 (70,22%) a solicitudes de información. A ellas se sumaron 2.298 intervenciones orales en plenos y comisiones. En el caso de los plenos, fueron 1.403 para responder a 1.104 preguntas orales, un 69,56% urgentes; a 295 interpelaciones, un 54,91% urgentes y a cuatro comparecencias a iniciativa parlamentaria.

En el caso de las comisiones, las intervenciones fueron 895, de las que 476 fueron preguntas orales, un 37,61% urgentes. Los consejeros acudieron en 419 ocasiones, 23 de ellas a iniciativa propia.

En lo que va de legislatura, el Gobierno sustanció 8.186 iniciativas parlamentarias orales y escritas. En total, 12.440 si tenemos en cuenta la novena legislatura.

Contador