Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Bienestar Social y Vivienda ha articulado a lo largo de esta semana los mecanismos necesarios para solicitar las ayudas a las cuatro líneas de actuación del 'Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016'.
Para ello se han activado 34,5 millones de euros hasta 2016, según ha apuntado la consejera, Esther Díaz, en una rueda de prensa este jueves. De esta manera, se da cumplimiento al convenio firmado la semana pasada entre la consejería y el Ministerio de Fomento para la articulación del Plan.
En cumplimiento a este plan, y pese a que Díaz ha reconocido que habrá "apuros" para la ejecución del mismo --debe realizarse antes de la primera quincena de octubre--, la consejería ya ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las convocatorias de ayudas al alquiler y del Informe de Evaluación de Edificios, dos de las cuatro líneas en las que se articulará el convenio.
Las otras dos líneas corresponden al Plan de regeneración y renovación urbana y a las ayudas a la rehabilitación edificatoria de viviendas construidas antes de 1981. "Este mes publicaremos la resolución para el plan de regeneración urbana", ha adelantado Díaz. No obstante, ha resaltado el "trabajo por adelantado" llevado a cabo a través de la consejería, por el que en verano de 2013, después de haberse aprobado el plan, ya comunicaron a los ayuntamientos asturianos la información necesaria para que estos pudieran comenzar a preparar sus propuestas.
Respecto a las ayudas al alquiler, la consejera ha explicado que para 2014 la convocatoria será de 3,5 millones de euros y se podrán presentar 12 recibos de alquiler pagados entre abril de 2013 y la fecha de solicitud. Además, en Asturias se concederá una ayuda complementaria que cubra hasta el 50 por ciento del alquiler para las unidades de convivencia con ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM, a la que el Gobierno asturiano destina 500.000 euros adicionales. En este plan la directora general de vivienda, Ana Rivas, ha apuntado que esperan recibir en torno a 3.000 solicitudes.
Las ayudas para la rehabilitación se limitarán a obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamientos propios, y en los elementos y espacios comunes. En el caso de Asturias, ha explicado la titular de Vivienda, el Principado tratará de que el convenio pueda incluir la rehabilitación de viviendas unifamiliares. "Trataremos de encajarlas en el convenio porque es una característica común de las viviendas rurales en Asturias", ha apuntado. No obstante, ha reconocido que "aún no es seguro" que estas viviendas se puedan incluir.
Para la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, se destinarán 20 euros por vivienda, con el objetivo de fomentar la elaboración de estos informes. El límite será de 500 euros o el 50 por ciento del coste del informe. En Asturias, ha apuntado, se dará prioridad a aquellos edificios que estén obligados a realizar el Informe, esto es, los que tengan más de 50 años.