El Principado busca sensibilizar a los jóvenes del riesgo de la COVID-19 "junto a ellos, no contra ellos"

El consejero de Salud del Principado, Pablo Álvarez Muñiz
El consejero de Salud del Principado, Pablo Álvarez Muñiz - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 26 abril 2021 13:39


OVIEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Álvarez Muñiz, ha afirmado este lunes en la comisión parlamentaria del área que el Ejecutivo autonómico busca sensibilizar a los jóvenes del riesgo de la COVID-19 "junto a ellos, no contra ellos".

De este modo respondía el titular de la política sanitaria asturiana a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, para conocer qué tipo de acciones está llevando a cabo la Consejería para sensibilizar a la población más joven sobre las consecuencias de la pandemia y la grave situación que se vive en el Principado, donde actualmente la mayor incidencia se da entre población de 15 a 25 años.

El consejero ha explicado que se trabaja junto a la Consejería de Educación, así como ayuntamientos y consejos de juventud en el diseño de acciones de sensibilización dirigidas a este rango de edad para concienciarles del riesgo "con ellos, junto a ellos, no contra ellos".

De este modo, ha coincidido con la diputada de la formación naranja en la importancia de "no criminalizar" a la juventud que está, además, especialmente afectada por la denominada "fatiga pandémica".

Susana Fernández instó al consejero a "motivarlos, no criminalizarlos". Para ello, planteó la necesidad de presentar mensajes "más atractivos" para que lleguen "de verdad", empleando canales y aplicaciones habituales entre los jóvenes; y ofreciendo testimonios de otros jóvenes que hayan pasado la enfermedad o hayan sufrido sus consecuencias en familiares.

En ese sentido, el consejero destacó la estrategia educativa 'Entender Covid' que se está desarrollando desde enero junto a la Consejería de Carmen Suárez para fomentar la reflexión y la sensibilización de forma "didáctica y atractiva" al tiempo que se trabaja en coordinación con ayuntamientos y consejos de juventud.

VACUNACIÓN

La Comisión de Salud también ha abordado, entre otros asuntos, los criterios de la estrategia nacional de vacunación ante preguntas de los grupos parlamentarios de Foro y Vox, respecto a las que el consejero ha reiterado que la edad se ha demostrado factor de riesgo alto de afectación grave y muerte y, por tanto, ha sido ese el criterio adoptado para el proceso de vacunación, priorizando a los grupos etarios de edad avanzada.

Adrián Pumares (Foro) se interesó por la inclusión de los beneficiarios de Muface en los planes de vacunación, a lo que el consejero le confirmó que se están incorporando todos los mutualistas en función de su pertenencia a la población objetivo de vacunación en cada fase, tanto por rango de edad como por formar parte de profesiones esenciales. "No se ha hecho distinción entre usuarios de seguros privados o de la sanidad pública", ha remarcado el consejero.

Por su parte, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, preguntó con qué criterios "no se ha considerado personal de riesgo preferente a los lesionados medulares y personas con enfermedades neurológicas".

En ese sentido, el consejero reiteró que el principal riesgo de afección grave y muerte es una edad superior a 60 años y por eso se ha establecido la edad como criterio principal de estrategia de vacunación.

La diputada de Vox incidió en la "situación de desamparo" de estos pacientes que han sufrido especialmente el "aislamiento físico y social" durante la pandemia, a lo que el consejero apuntó que en previsión de una mayor recepción de vacunas se incluyó a personas de muy alto riesgo de enfermedad grave y muerte más allá del criterio de la edad, de forma simultánea al grupo etario de 70 y 79 años.

"Todas las personas son importantes y debemos cuidar de todas", ha dicho Fernández Muñiz, resaltando la importancia en pandemia de "priorizar a aquellos que tienen riesgo de enfermedad grave o de muerte".

MASCARILLAS, APOYO A CENTROS PRIVADOS Y SERVICIO DE TELEVISIÓN

El consejero respondió, igualmente, a varias preguntas de Podemos sobre la efectividad de las mascarillas facilitadas desde el Sespa a personal de la administración autonómica; sobre el apoyo brindado durante la pandemia a residencias y hospitales privados y concertados; y sobre el cobro del servicio de televisión en centros hospitalarios.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, mencionó el informe de un laboratorio independiente homologado consultado por CCOO para criticar que además del caso concreto de Mieres hubo mascarillas destinadas a docentes que no cumplían los criterios establecidos de niveles de respirabilidad y filtración.

Al respecto, el consejero dijo no poder "dar explicaciones" sobre mascarillas cuyo origen estuviera al margen de las enviadas por la Consejería de Salud, al tiempo que afirmó que las mascarillas que se incluyeron en la compra centralizada del Sespa para toda la administración tuvieron "controles" y "cumplían con todas las normativas y criterios de seguridad existentes".

Sobre el apoyo brindado a hospitales y residencias privados y concertados, el consejero argumentó que "la pandemia no entiende de titularidad" de los centros y el objetivo de la administración asturiana ha sido "proteger a todas las personas especialmente a las más vulnerables".

Ripa coincidió en la necesidad de ese apoyo pero consideró "incomprensible" por parte del Principado "olvidar facturar" esos materiales y recursos a "empresas privadas". "Si es malo en Madrid es malo en Asturias", apuntilló, a lo que el titular asturiano de Salud replicó que es "inaceptable" y "un poco ridículo" creer que en el Principado se ha hecho "la misma política" que el Gobierno del PP de Ayuso en Madrid durante la pandemia.

Así, Pablo Fernández Muñiz ha afeado al diputado de Podemos su crítica "al auxilio urgente a centros donde estaban las personas más vulnerables", defendiendo la gestión del Principado para "garantizar unos mínimos con independencia de la titularidad de centros" ante una situación de "emergencia" sociosanitaria.

En cuanto al servicio de televisión en las habitaciones de los hospitales, Daniel Ripa reclamó que se suprima "el injusto cobro" ante lo que considera un "servicio social y de ocio", reprochando que se retome para todos los usuarios salvo pacientes covid.

El consejero considera que una vez se están volviendo a normalizar las visitas no se requiere su uso como antes para amenizar las estancias hospitalarias, añadiendo que se trata de un servicio "complementario". Así, ha advertido de que el coste de adquisición y mantenimiento de los monitores por parte de la administración sanitaria para una oferta gratuita a los usuarios detraería recursos que resultan "esenciales" para otros servicio "fundamentales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado