Reunión del Consejo de Gobierno. - PRINCIPADO
OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado ha adoptado la decisión de cerrar la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo por un periodo de 14 días con la intención de ralentizar e impedir la expansión del Covid-19.
Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, tras el consejo de Gobierno. Ha indicado que se trabaja ya en la resolución del cierre por lo que los alumnos ya no asistirían mañana a las clases. Además, también se ha decidido el cierre del centro de formación Santo Ángel de la Guarda de Avilés ante un caso positivo de un alumno vinculado familiarmente con el foco del virus de la Fundación Masaveu, de Oviedo.
A estos cierres se unen el del campus universitario del Milán, en Oviedo, donde una alumna del programa erasmus procedente de Italia ha dado positivo en el Covid-19.
Estas no serán las únicas medidas que se anuncien este jueves por parte de la Administración regional porque el consejero ha manifestado que esta tarde se celebrará un nuevo consejo de Gobierno extraordinario en el que se anunciará "un nuevo paquete de medidas" relacionadas con la evolución de la situación en el Principado.
El consejero ha indicado que las últimas cifras de la incidencia del Civid-19 en la región dejan actualmente 46 casos en total en Asturias, en los que se incluye el fallecimiento del hombre de 68 años, profesor del Centro Masaveu, y el varon que ayer recibió el alta. Serían por lo tanto 44 activos, de los que en 42 de ellos se conoce el nexo causal.
Pablo Fernández, que ha iniciado su intervención dando las condolencias a la familia y amigos del fallecido, el primero en Asturias por coronavirus, y ha indicado que el foco localizado en la Fundación Masaveu presenta una transmisión más alta que el resto de los focos, una cuestión que "deberá ser estudiada".
Ha recordado que el fallecido se encontraba entre las personas del grupo de riesgo al tener patologías previas y ha incidido en que 29 de los 46 casos registrados en el Principado están relacionados con ese foco que parece tener relación con un encuentro de formadores en la provincia de León.
Así ha indicado que buena parte de los afectados en los otros colegios de la capital del Principado tienen un nexo de unión con los positivos del Masaveu, siendo alguno hermano alumnos afectados o hijos de profesores.
"Lo que está claro es que en ese foco hay una alta eficacia de transmisión que no parece existir en otros", ha explicado el consejero. En este sentido ha manifestado que por contra en el caso de la alumna del campus del Milán, todas las pruebas que se han hecho a sus contactos más directos han dado negativo, lo cual "es buena noticia y denota que aquí no parece que haya una eficaz transmisión.
Pablo Fernández ha indicado que como es lógico las llamadas al 112 se están viendo incrementadas, por lo que también se sigue reforzando el personal para dar respuesta a las mismas. Ha insistido en las recomendaciones para evitar exponerse al contagio, sobre todo en el caso de las personas más vulnerables.
Así, ante las preguntas de los periodistas sobre nuevas medidas el consejero ha insistido en que será esta tarde cuando tras el consejo de Gobierno extraordinario se anuncien "una batería de medidas en la que va a ir todo detallado" siempre con el objetivo es ralentizar la difusión del virus.
Ha insistido en que si se cierran los colegios es importante no llevar a los niños a sitios cerrados en el que compartan espacio con muchos mas menores. "En este caso si estamos diciendo que hay que evitar aglomeraciones. El riesgo de que pueda haber mayor difusión existe y la cuestión es evitar la transmisión del virus", aseguró el consejero Pablo Fernández insistiendo en la importancia de la higiene personal. "Estamos tomando medidas también en cuanto a espectáculos. Tenemos que pensar en la población más vulnerable y que las personas mayores estén en sitios vulnerables", ha insistido.