Publicado 02/09/2022 12:34

El Principado destina cerca de 34 millones al acondicionamiento de terrenos de las minas de Zarréu y Buseiro

Los consejeros Juan Cofiño y Melania Álvarez en rueda de prensa
Los consejeros Juan Cofiño y Melania Álvarez en rueda de prensa - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias ha autorizado este viernes, en su reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Parres, un gasto de 33,8 millones para las obras de restauración de los terrenos que ocuparon las minas de Zarréu, en Degaña, y Buseiro, en Tineo, que se suman a los trabajos ya en marcha en Tormaleo, en el concejo de Ibias.

Desde el Ejecutivo inciden en que así quedan formalizadas "las tres grandes restauraciones que el Gobierno de Asturias ejecutará en el suroccidente asturiano y que generarán actividad y empleo durante los próximos cuatro años, además de acondicionar los terrenos para dotarlos de futuros usos".

Según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, las dos obras, cuyos encargos a la empresa Tragsa se han aprobado esta mañana, suponen un 41,3% del presupuesto destinado por los ejecutivos central y regional para la recuperación de las zonas degradas por la minería en el suroccidente, abarcan el 63% de superficie total a restaurar y generarán el 50,7% del empleo previsto con estos trabajos.

Para la obra de Zarréu se han destinado 27.033.100 euros con los que se recuperarán 660 hectáreas, más de la mitad del total. El plazo de ejecución de esta obra son tres años y medio y se contratará 61 trabajadores.

Por su parte, los trabajos en Buseiro contarán con una inversión de 6.828.294 euros y un plazo de ejecución de tres años. En esta zona se restaurarán 77 hectáreas y se contratará a 15 trabajadores.