El Principado impulsará una Ley de Ciencia para estructurar recursos y reaccionar ante nuevos retos

Borja Sánchez considera esta pandemia "un aviso" y apela al consenso para aprovechar esta experiencia como hizo Corea del Sur

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 10:22

OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha anunciado este miércoles al grupo de trabajo constituido en la Junta General para el seguimiento y evaluación del coronavirus que su departamento impulsará una Ley de Ciencia para estructurar recursos humanos y financieros, al tiempo que mejorar la capacidad de reacción de Asturias ante nuevos retos.

Durante su comparecencia telemática, Sánchez ha calificado esta pandemia como "un aviso" y ha apelado al consenso político y social para reflexionar y aprovechar esta experiencia como hizo Corea del Sur tras la crisis sanitaria que padeció hace cinco años y que le ha servido para afrontar en mejores condiciones la lucha contra el COVID-19.

"Nos hace falta normativa autonómica; necesitamos una Ley de Ciencia para estructurar recursos humanos y financieros, porque muchos siguen dispersos", ha apuntado el consejero, afirmando que esa reorganización pretende que la inversión en ciencia "sea eficaz".

En este sentido, aspira a que la nueva norma permita enriquecer el acervo científico y trasferirlo a la sociedad, al tiempo que permita atraer talento, seguir creando empresas de base tecnológica y potenciar la colaboración publico-privada.

Borja Sánchez sostiene que la era 'postcovid' debe ser una "oportunidad" igual que el proceso de descarbonización. Así, además de tratar de evitar un rebrote de contagios que implique un nuevo confinamiento, cree que hay que ser "ambiciosos" y reactivar la economía empleando como bases la I+D+i, la universidad y las telecomunicaciones, con el objetivo de desarrollar un sistema científico-tecnológico "sólido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado