El Principado organizará un acto de reconocimiento a las víctimas y trabajará para su recuerdo permanente

Acto institucional en Asturias de inicio del luto oficial por las víctimas del coronavirus
Acto institucional en Asturias de inicio del luto oficial por las víctimas del coronavirus - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 27 mayo 2020 12:07


OVIEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo autonómico organizará "cuando sea posible" un acto de reconocimiento a las víctimas de la pandemia de coronavirus, COVID-19.

Asimismo, ha señalado que se trabajará para dejar un "recuerdo permanente" por los fallecidos. La idea, apuntó, será que "dentro de 100 años" los asturianos y las asturianas puedan recordar y poner en valor "el sentimiento de todo un pueblo, el sentimiento conjunto de la humanidad, que se reconoció en su propia debilidad y tuvo que salir adelante".

Así lo indicó durante su intervención en el acto institucional celebrado en las escaleras de la sede de Presidencia, al que asistieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; y los portavoces de los grupos parlamentarios: Dolores Carcedo (PSOE), Teresa Mallada (PP), Laura Pérez Macho (Ciudadanos), Lorena Gil (Podemos), Ángela Vallina (IU), Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox).

Barbón ha incidido en que el acto de esta mañana sirve para poner voz "al dolor de todo un pueblo". "Por eso quiero transmitir al conjunto de los grupos políticos y al resto de autoridades, la intención de organizar cuando sea posible, con asistencia ciudadana en condiciones de seguridad sanitaria, un acto de reconocimiento que merecen las víctimas".

El presidente asturiano resaltó la necesidad del luto oficial de 10 días en España "para transmitir cariño" por los fallecidos y recordar, igualmente, "que es importante no bajar la guardia" ya que el coronavirus es "un asesino silencioso, que se contagia fácilmente y que por desgracia mata".

"Nos sumanos de esta forma sencilla, humilde, con cariño y afecto por el dolor colectivo de un pueblo, por los casi 30.000 fallecidos en España y los más de 300 fallecidos en Asturias", dijo Barbón antes de dar paso a los cinco minutos de silencio con los que concluyó el acto institucional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado