Principado y Otea se dan un plazo de 48 horas para llegar a acuerdos sobre la hostelería

Bares, terrazas, cierre de actividad no esencial en Avilés, Asturias.
Bares, terrazas, cierre de actividad no esencial en Avilés, Asturias. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 noviembre 2020 18:28

OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano y la patronal hostelera Otea han acordado este lunes volver a reunirse en 48 horas de cara a intentar llegar a acuerdos "para seguir avanzando", según ha señalado el consejero de Salud, Pablo Fernández Múñiz.

El consejero de Salud, junto a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, se ha reunido telemáticamente con representantes de Otea. También han participado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Todos los establecimientos hosteleros asturianos llevan cerrados desde el 3 de noviembre, cuando Fernández publicó una resolución por la que se establecía el cierre de toda actividad no esencial. La norma fue prorrogada el día 18 de noviembre por quince días, más. Es decir, su vigencia terminaría este jueves 3 de diciembre.

En un contexto de una serie de protestas de profesionales de la hostelería por toda Asturias, que piden poder abrir con todas las medidas que sean necesarias, Fernández se ha reunido este lunes con la patronal hostelera. Sin embargo, una vez finalizado la reunión no se han anunciado fechas concretas sobre la reapetura, sobre la prolongación de las restricciones o de cara a posibles vías intermedias.

En ese sentido, el consejero ha indicado a través de unas declaraciones distribuidas por el Principado tras el encuentro con Otea que la situación sanitaria se va a prologar durante meses "en el mejor de los casos", por lo que es necesario "consensuar condiciones y medidas".

Unas medidas, ha indicado, que serán "restrictivas pero que en lo posible serán las que menos daño pueden hacer a la hostelería y las más razonables desde el punto de vista de la salud pública". Así, Fernández ha señalado que administración y patronal han acordado volver a reunirse en 48 horas para "intentar llegar a acuerdos para seguir avanzando".