El Principado pide "tranquilidad" a la comunidad educativa: "Habrá soluciones razonadas y razonables"

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en rueda de prensa.
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 agosto 2020 12:47

OVIEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, ha llamado este jueves a la comunidad educativa a tener "tranquilidad y paciencia" frente al inicio del próximo curso en septiembre, ya que se pondrán sobre la mesa soluciones "razonadas y razonables" para garantizar la educación y la preservación de la salud de profesores y alumnos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha dejado claro que los protocolos de actuación en el ámbito educativo y todo lo relacionado con el inicio de curso se decidirá en función de los datos de evolución de la pandemia del coronavirus.

Ha explicado a este respecto que el pasado mes de julio Educación estableció unas premisas para el inicio de curso respaldadas por la situación del virus por entonces, con un escenario "prácticamente de contagio cero". Ahora, ha señalado Cofiño, la situación ha cambiado a peor y la evolución de los datos en los próximos quince días, coincidiendo con el fin de la temporada estival, será "definitiva" para determinar si las clases serán presenciales o en otras modalidades.

El Gobierno asturiano está, por tanto, "revisando" la presencialidad en las aulas, un aspecto que está "directamente relacionado" con la modalidad de jornada continua o partida, como tienen algunos centros concertados. Sobre la mesa el Principado maneja las opciones de un inicio de curso presencial, semipresencial, con jornada continua o partida, telemática o incluso por turnos.

"Se está trabajando intensamente en este asunto", ha subrayado, para incidir después en que "quien marca el paso" en la toma de decisiones son los datos epidemiológicos. "No podemos abordar el asunto más que de esta manera", ha insistido.

MASCARILLAS EN LAS AULAS

Preguntado por las medidas de seguridad para evitar contagios en las aulas, ha señalado que la rebaja de las ratios en educación hasta 4 de primaria y la contratación de 400 profesores no serán las únicas que se adopten.

Así, Cofiño ha recordado que hay una norma general que obliga a los niños mayores de seis años a utilizar la mascarilla. "No hay razón alguna para que eso no sea exigible en el ámbito educativo", ha señalado.

En cuanto a la posibilidad de realizar test para la detección del coronavirus entre el personal docente y los alumnos, el vicepresidente se ha mostrado favorable a tomar esta medida entre el personal docente, pero cree "excesivo" realizar la prueba a todo el alumnado.

"Nos inclinamos a pensar que seguramente sea necesario o conveniente realizar test previos a todo el profesorado", ha dicho. Respecto a las pruebas para los alumnos, ha señalado que el año escolar "es largo" y que la evolución de la pandemia es imprevisible, por lo que se trabaja con "todas las soluciones" ante la hipotética aparición de un caso positivo entre alumnos.

Leer más acerca de: