4 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:09:39 +01:00CET

El Principado prepara medidas económicas adicionales al Gobierno central para la próxima semana

El presidente asturiano Adrián Barbón durante la videoconferencia con pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos.
El presidente asturiano Adrián Barbón durante la videoconferencia con pedro Sánchez y los demás presidentes autonómicos. - PRINCIPADO

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo está preparando medidas económicas adicionales a las del Gobierno de España que espera puedan aprobarse en un Consejo de Gobierno extraordinario la semana que viene.

Así lo ha dicho durante una entrevista en el programa Mediodía Cope Asturias, de Cope Asturias, recogida por Europa Press, sobre la actual crisis sanitaria generada por el coronavirus, Covid-19.

Barbón ha remarcado que la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño; y el titular de Industria, Enrique Fernández, están trabajando en habilitar medidas complementarias "con seriedad".

Para el presidente asturiano, no sería apropiado un "anuncio rápido" de medidas para el Principado sin "saber el detalle" de las medidas del Gobierno central. De este modo, estima que las acciones del Ejecutivo asturiano se aprobarán "en un futuro Consejo de Gobierno extraordinario". "Esta semana no dará tiempo", ha aclarado, apuntando la semana que viene como fecha estimada.

Adrián Barbón ha puesto en valor la celebración todos los domingos de la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes, enmarcando en ese foro las eventuales aportaciones a las decisiones del Gobierno de España, al que compete el cierre de actividades económicas.

De este modo, avanzó que se podría examinar qué actividades pueden continuar y cuales son actualmente prescindibles, poniendo de ejemplo a clínicas de fisioterapia, aunque reiteró que será decisión del Gobierno central.

TEST RÁPIDOS Y NECESIDAD DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN

En cuanto a los recursos sanitarios frente al coronavirus, el presidente ha apuntado que esperan recibir pronto los test rápidos por parte del Ministerio, aunque todavía no tienen confirmación.

"Esperemos que hoy nos digan algo", ha dicho, matizando que junto a los test que envíe el Ministerio desde el Principado también se está haciendo una compra extra. Igualmente, ha incidido en que el Servicio de Salud (Sespa) lleva hechos hasta las 20.00 horas de este martes más de 6.200 pruebas PCR gracias al laboratorio del HUCA, superando en ratio de pruebas por población a la mayoría de comunidades.

Según el presidente, el "principal problema" de Asturias es actualmente encontrar material de protección, ante la creciente demanda a nivel internacional. Por eso, ha aprovechado para dar las gracias "a quienes ayudan a buscar proveedores y también a la industria asturiana que está contribuyendo.

Barbón ha detallado que compras de 130.000 mascarillas pueden considerarse como "buenas", pero aclara que 150.000 mascarillas dan para una semana, por lo que es fundamental tener siempre stock de material y equipos de protección que "garanticen" afrontar una situación difícil si llega. "No todos debemos llevar mascarilla y guantes", recuerda, señalando que se trata de una "prioridad" para quienes están en contacto directo con pacientes positivos para su tratamiento.

En cuanto a las residencias de mayores, Barbón afirma que está habiendo "complicación" para contratar personal porque hay gente que rechaza trabajar. "El miedo es humano pero es cruel", ha dicho.

El presidente ha indicado que hay positivos en residencias privadas de Asturias aunque no puede aportar cifras porque ese conteo va "por otro procedimiento" y el Principado solo dispone de las cifras de la red pública del ERA.

En relación a las residencias públicas, Barbón ha hecho mención al centenar de casos detectados entre usuarios y profesionales para comentar que esas cifras se deben, en buena medida, al foco inicial del centro educación Fundación Masaveu y un contacto estrecho en una de las residencias. No obstante, sostiene que el ERA necesita "más material" aunque garantiza que se cumplen todas las medidas de control y protocolos sanitarios.

POSITIVO POR COVID-19 EN EL GOBIERNO

También se ha referido el presidente asturiano del primer caso positivo detectado en su Ejecutivo. Se trata de la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, María Begoña López Fernández.

El equipo directivo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado de Asturias, encabezada por el consejero Alejandro Calvo, se encuentra en aislamiento domiciliario y sigue trabajando de forma telemática.

Adrián Barbón ha comentado que entra dentro de lo posible que haya más positivos entre miembros de su Gobierno. Esa realidad, argumentó, evidencia la importancia de adoptar desde el inicio de la crisis la fórmula telemática para los Consejos de Gobierno "como medida preventiva", tanto para dar ejemplo al conjunto de la sociedad como para evitar los contactos.

EL PICO DE CONTAGIOS SE RETRASA

Además, el presidente ha admitido desconocer cuándo llegará el pico de contagios a la comunidad, aunque señala que los estudios epidemiológicos estiman que se está retrasando.

Ante esta coyuntura, Adrián Barbón ha querido resaltar que Asturias está siendo previsora al preparar al sistema "ante el peor de los escenarios", que sería "bordear el colapso". "Si no llegamos mejor, pero si llegamos que lo tengamos todo organizado para hacerle frente", ha remarcado, pidiendo a la gente que "cumpla" con las restricciones del estado de alarma.

"Vienen días duros y difíciles", ha dicho el presidente del Principado, mandando un mensaje de "esperanza" porque, sostiene, "al final todo va a salir bien".

Contador

Para leer más