El Principado pretende impulsar un "hub de difusión de la ciencia" en a región

Publicado 02/10/2019 11:35:12CET
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General.
El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, comparece en la Junta General. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad ha anunciado la creación de un "hub de difusión de la ciencia" en Asturias. Esta plataforma pretende dar acceso a todos los recursos y poner en valor los resultados de la I+D+i que se realice en Asturias, a fin de que "la sociedad conozca en todo momento cuál es el retorno de la inversión en ciencia".

La divulgación y la difusión de la ciencia a través de estos canales es uno de los objetivos que el consejero ha explicado durante su intervención en la comisión que se celebra este miércoles en la Junta General. Divulgación y difusión, ha dicho, "son esenciales para acercar sociedad y ciencia" y para que esta última "esté en la agenda política".

A tal fin ha desglosado una serie de "actuaciones urgentes y relevantes". La primera, ha dicho, será impulsar un programa de apoyo para asociaciones enfocadas a apoyar a escuelas e institutos en labores de formación científica.

Buscarán además el estímulo a la divulgación desde el ámbito científico, y la "difusión con el ecosistema periodístico como actor principal". Apoyarán igualmente propuestas "desde cualquier otro movimiento asociativo de la sociedad científica o de la sociedad civil que promuevan el conocimiento científico y la cultura de la innovación".

Pretende además promover la incorporación de Asturias a las plataformas nacionales e internacionales de difusión de la ciencia ya que "no solo dará visibilidad como polo de I+D+i", sino que "aumentará las posibilidades de allegar fondos" para los investigadores.

Todas estas medidas, ha precisado, responden a la percepción de la ciencia "en su sentido más amplio", aglutinando, además de la investigación, la docencia, la gestión, la divulgación y la difusión.

Contador