Actualizado 09/04/2020 13:30 CET

El Principado propone a Serida, ISPA, Imoma, Arcelor y Fundación Vega para hacer pruebas PCR en Asturias

Rueda de prensa telemática del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez
Rueda de prensa telemática del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez - EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno del Principado ha propuesto a cinco centros, tres públicos y dos privados, para que se sumen a la realización en Asturias de pruebas PCR para el diagnóstico microbiológico del nuevo coronavirus, Covid-19.

Se trata, según ha indicado en rueda de prensa telemática, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), el Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), así como el centro de I+D de ArcelorMittal y la Fundación Vega.

El consejero ha defendido que estos cinco centros disponen de la capacidad y las garantías de seguridad para poder realizar estas pruebas diagnósticas PCR --siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa'--.

De este modo, el Ejecutivo asturiano los propone, recordando que será el Instituto de Salud Carlos III el que los capacite ya que estas pruebas deben llevarse a cabo "de forma ordenada y orquestada por Instituto Carlos III".

El consejero ha recordado, asimismo, que también se realizan pruebas PCR desde centros de la Universidad de Oviedo y el CSIC, que están centralizados.

Sánchez, que compareció para informar sobre los proyectos de investigación e innovación que se desarrollan en Asturias para contribuir a paliar la crisis del nuevo coronavirus, ha incidido en la colaboración de toda la comunidad científica e investigadora asturiana para hacer frente a la pandemia.

Así, ha señalado que desde el ISPA se están desarrollando una decena de proyectos, a los que se suman otras tres iniciativas de la Universidad de Oviedo.

El consejero, que ha recordado que el Gobierno asturiano ha puesto a disposición una cuenta para donaciones de particulares y empresas tras recibir peticiones al respecto, ha comentado que quienes quieran que dichas aportaciones se destinen a investigación lo concreten en el concepto de la donación. Además, ha remarcado que se trata de una medida excepcional frente a la pandemia, ya que la gestión del sector público se financia ordinariamente vía impuestos.

En este sentido, ha aprovechado para valorar el trabajo altruista de los equipos investigadores y el compromiso de la sociedad asturiana para salir cuanto antes de esta situación de crisis sanitaria.

PROYECTOS PENDIENTES DE VALIDACIÓN

En cuanto a los proyectos asturianos frente al coronavirus, como las pantallas o los dos prototipos de respiradores, el consejero ha explicado que se encuentran aún pendientes de la validación definitiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Borja Sánchez ha argumentado que, aunque parezca que dicha autorización tarda en llegar, se está haciendo por el procedimiento rápido dada la coyuntura, y lo que ahora puede validarse en cuestión de semanas en un proceso normal podría llegar a tardar más de un año.

Respecto al proyecto de reciclaje de mascarillas, el consejero ha explicado que en cuestión de días se comenzará a reciclar medio millón de mascarillas, que se podrán reutilizar con la colaboración logística del Ejército.

Por otra parte, el titular asturiano de Ciencia, Innovación y Universidad ha avanzado que desde hace un par de semanas se trabaja en un proyecto "interno", con un equipo multidisciplinar, para la aplicación de 'Big Data' en la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de hacer proyecciones sobre la evolución de la pandemia para "tomar decisiones adecuadas e informadas".

Igualmente, desde el Principado se participa en un proyecto nacional en colaboración con el INE para analizar datos agregados y anónimos que permitan conocer las tendencias de desplazamiento y concentración de la población.