El Principado recuerda a la Sindicatura que no presentó objeciones a la deuda en la prórroga de 2008

Dolores Carcedo
ARMANDO ÁLVAREZ
Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 12:09

OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias no comparte los argumentos de la Sindicatura de Cuentas asturiana que considera que en una situación de prórroga presupuestaria el gobierno no puede repetir la emisión de deuda sin el permiso del parlamento. El Principado no lo considera necesario y, es más, recordó a la Sindicatura en sus alegaciones que cuando se hizo lo mismo en 2008 (también año de prórroga) el órgano fiscalizador asturiano no dijo nada al respecto ni presentó objeciones.

Se trata de una de las consideraciones que la Consejería presentó en su día al informe elaborado por la Sindicatura relativo a la cuenta general de 2014, año en el que también hubo prórroga presupuestaria. En el informe definitivo, la Sindicatura afirma que prolongar la deuda por decreto y sin una ley va en contra del Texto Refundido del Régimen Económico y Presupuestario de Asturias (Trreppa).

"No se puede en modo alguno compartir las anteriores afirmaciones, pues la Sindicatura realiza una interpretación de la institución de la prórroga presupuestaria que entendemos contraria a la abundante doctrina constitucional que existe sobre esta materia", señala el Gobierno en sus alegaciones, consultadas por Europa Press.

Según el Gobierno, la prórroga "debe de operar sobre todos los capítulos, incluidos los correspondientes a las operaciones de endeudamiento en cuanto forma parte del estado de ingresos y gastos". Recuerda a la Sindicatura que el Gobierno no puede, como podría deducirse del informe, definir libremente qué parte del presupuesto se prorroga y qué parte no.

Leer más acerca de: