El Principado señala que la seguridad en el centro de menores se adecúan a las plazas

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:39

OVIEDO 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Bienestar Social ha señalado que la seguridad con la que cuenta la Unidad de Primera Acogida del Centro Materno Infantil para sus 16 plazas de capacidad máxima es el adecuado, con un guardia de seguridad.

Cuando había saturación en la UPA llegando a coincidir hasta 24 menores con niveles muy altos de conflictividad y se había reforzado la seguridad, con un guardia más. Pero al descender los niveles de ocupación por debajo incluso de su capacidad máxima y con ello las incidencias no se pudo mantener el refuerzo de seguridad. Actualmente el nivel de ocupación de la Unidad de Primera Acogida se mantiene en torno a 14-15 plazas, siempre por debajo de su capacidad máxima y las incidencias son "puntuales".

De esta forma, el Principado reaccionaba tras conocerse las críticas del sindicato CSIF, que ha atribuido a la reducción del servicio de seguridad y de los trabajadores mediadores la situación relativa a dos educadoras agredidas por menores en el centro ovetense.

Desde la Consejería han señalado que la Unidad de Primera Acogida es la puerta de entrada de los menores al sistema de protección social. Es un centro, de régimen abierto, en el que los menores pueden permanecer durante un plazo máximo de 45 días mientras se realiza una evaluación de su situación y de sus necesidades, para decidir en qué tipo de centro o programa debe ser atendido el menor, en función de sus características y necesidades. Además, en los casos que es necesario, se inician y tramitan las labores de identificación del menor.

Actualmente en el centro trabajan un responsable del área de primera acogida, un profesor, siete educadores, ocho educadores, seis auxiliares educadores de noche, con todos los puestos cubiertos, incluidas las bajas. La plantilla se completa con dos mediadores socioculturales y un guardia de seguridad. Durante todo el año 2010 se mantiene además un apoyo de dos auxiliares educadores de noche. Desde el Principado sí han confirmado que una educadora está de baja tras un incidente con un menor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado