La propuesta de rebaja fiscal del PP no es para negociar en los presupuestos, sino para su programa electoral

Enma Ramos.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:39

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP pretende establecer un ahorro en el tramo asturiano del impuesto sobre la renta (IRPF) que oscilarían entre unos 653 euros para los contribuyentes del primer tramo y unos 5413 para los del quinto. Es la rebaja en este tributo que los 'populares' están estudiando incluir en su próximo programa electoral autonómico.

Así lo han matizado fuentes del partido, después de que la diputada Enma Ramos ofreciese datos de esta propuesta en una rueda de prensa, en respuesta a preguntas sobre las propuestas fiscales que el PP está llevando a la mesa de negociación de los presupuestos de 2015 con el Gobierno autonómico socialista.

En resumen, los cálculos de esta propuesta 'popular', que sería para aplicar en caso de que ganasen las próximas elecciones autonómicas y no para defender en los presupuestos de 2015, trataría de reducir los siete tramos autonómicos actuales a cinco, como ocurre con el IRPF estatal. Y se estima que los contribuyentes ahorren en torno a 653 euros en el primer tramo; entre 666 y 803 en el segundo; entre 867 y 1.098 en el tercero; entre 1.644 y 3.433 euros en el cuarto tramo; y desde 5.413 en el último y quinto tramo.

Estas cifras son el resultado de un trabajo que el Partido Popular ha realizado durante los últimos meses con el apoyo de un equipo de especialistas en la materia para saber cómo repercutiría en la calle la propuesta fiscal del partido. Eso sí, aún no disponen de datos sobre el efecto que esta medida tendría en las arcas públicas autonómicas, dando que no conocen el número de contribuyentes en cada tramo.

Al margen de esta idea concreta, el PP sí está defendiendo una rebaja fiscal en los presupuestos autonómicos, que no solo afecta al IRPF. También quiere modificaciones en el de sucesiones y donaciones "y algunos retoques en el de Patrimonio".

Leer más acerca de: