2 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:00:06 +02:00CET

Prospera una moción de Cs para que el Principado presente un plan de reorganización de la Atención Primaria

Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General - JUNTA GENERAL

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno semipresencial de la Junta General del Principado ha aprobado este miércoles, con voto telemático, una moción presentada por Ciudadanos sobre política general en materia de Salud Pública y, más en concreto, sobre la situación producida por la pandemia del coronavirus, COVID-19.

La iniciativa ha contado con el respaldo de los 41 parlamentarios que suman PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Foro --con 10 votos por vía presencial y 31 por vía telemática--; mientras que hubo dos abstenciones de IU --una presencial y otra telemática-- y dos votos en contra, de Vox --también uno presencial y otro telemático--.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, insta con su moción al Gobierno asturiano a presentar en el plazo de un mes un plan de reorganización y reestructuración de la Atención Primaria, que incluya un apartado específico dirigido a la salud escolar o un estudio epidemiológico de la población asturiana, entre otros aspectos.

Pérez Macho, que ha afeado la ausencia del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, explicó también que la moción propone el refuerzo de la Atención Primaria con la creación de la figura del director de centro para garantizar "una gestión más eficaz"; potenciar la coordinación del sistema sanitario y las residencias de mayores; o el uso de aplicaciones informáticas para el seguimiento y control de la pandemia, entre otras medidas.

Desde Vox, Ignacio Blanco anunció su voto en contra de la moción por entender que podría tratar de "blanquear la gestión del PSOE en esta crisis sanitaria".

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, se ha mostrado a favor del fondo y buena parte de la forma de la moción, proponiendo que el plan debe contar con la colaboración de los profesionales sanitarios; mientras que desde IU, Ángela Vallina señaló que su grupo optaba por la abstención.

Para Podemos, la pandemia ha evidenciado la necesidad de reforzar el sistema sanitario, tanto en personal como en recursos materiales. "Está claro que necesitamos un plan para rearmarnos ante la siguiente fase de la pandemia, pero sin reforzar el personal poco podremos avanzar", dijo su portavoz, Lorena Gil.

En el PP entienden que esta iniciativa destaca por su "falta de ambición". "Este tipo de planes, al gobierno del PSOE le encantan porque no se traduce en nada ni conlleva dotación económica alguna", sostiene su portavoz adjunto, Pablo Álvarez Pire. Sin embargo, los 'populares' han votado a favor de la iniciativa, según Pire, por "altura de miras" aun creyendo que "no es suficiente para solucionar los problemas de la sanidad asturiana".

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, ha señalado que la moción es "muy extensa y detallada" lo que, afirman, dificulta hacer enmiendas y, además, es "precipitada" porque este próximo viernes arrancará una comisión específica sobre la pandemia. No obstante, los socialistas han apoyado la moción atendiendo al espíritu de la propuesta.

UNANIMIDAD PARA AMPLIAR EL VOTO TELEMÁTICO

Además, en la sesión plenaria ha prosperado una proposición de reforma del Reglamento de la Junta General en su artículo 111.2 sobre voto telemático que fue presentada de manera unánime por los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida, Foro y Vox.

El pasado 5 de febrero se había reformado el Reglamento de la Junta General para implantar el voto telemático contemplado en otros reglamentos parlamentarios.

Dicha regulación se circunscribía, al igual que en los precedentes de otras cámaras, al Pleno y a determinados supuestos vinculados con el embarazo, maternidad, paternidad, ingreso hospitalario o enfermedad grave.

El parlamento asturiano apuesta ahora por ampliar los supuestos para su uso ante la situación derivada de la pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19. Así, el pleno de la Junta ha aprobado su aplicación también a las Comisiones y la ampliación de los supuestos habilitantes para su ejercicio, para tener en cuenta situaciones excepcionales que impidan la normal presencia de los diputados en la Cámara.

Contador

Para leer más