Publicado 30/12/2021 14:37CET

El PSOE consigue la aprobación definitiva de las cuentas con el apoyo de Cs e IU

Pleno sobre el proyecto de presupuestos
Pleno sobre el proyecto de presupuestos - WEB DE LA JGPA

La posición mayoritaria del Principado en la Junta General deberá tener el aval del parlamento asturiano

OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado definitivamente este jueves el ley de presupuestos generales del Principado de Asturias para el año 2022. El Gobierno asturiano, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha contado con el voto favorable de Ciudadanos (Cs) y de IU.

El PSOE, que tiene 20 de los 45 diputados, necesitaba el apoyo de otros grupos en un parlamento muy fragmentado en el que el PP cuenta con 10 diputados, Ciudadanos 5, Podemos 4, IU 2, Foro 2 y Vox 2. La ley de presupuestos asturiana entrará en vigor el 1 de enero, una vez que sea publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Las cantidades principales de la norma ya habían quedado fijadas hace una semana, cuando el parlamento asturiano rechazó las enmiendas a la totalidad de PP, Foro y Vox que pedían la devolución de las cuentas al Gobierno. A partir de ese momento ya solamente se podían realizar enmiendas parciales, modificando cantidades entre las mismas secciones.

El presupuesto del Principado de Asturias para 2022 en Asturias asciende a 5.354 millones de euros, de los que 123 proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Entre otras partidas, el proyecto el Principado habilita un paquete de ayudas para fomentar la natalidad de 1.000 euros por nacimiento y profundiza en las deducciones fiscales en zonas rurales en riesgo de despoblación.

La ley ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos e IU, que sumaron 26 votos. Podemos se abstuvo, tal y como anunció hace unos días el diputado Rafael Palacios, mientras que el resto de formaciones votaron en contra.

El diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga celebró la aprobación de los presupuestos y dijo que el PP había "fracasado" por tercer año consecutivo en su intento de bloquear las cuentas.

"Nuestro grupo tiene asumido que hay que negociar y ceder", comentó el socialista, que señaló que los presupuestos incluyen propuestas de otros partidos.

El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, se mostró muy crítico con la gestión del PSOE. Reveló que en la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles se había "bromeado" con el hecho de que la manifestación de ganaderos fuese a reivindicar sus peticiones a la sede de Presidencia del Principado y no al Parlamento.

Según Ripa, esa circunstancia es derivada de una "estrategia" del PSOE con el objetivo de "vaciar" el poder del parlamento asturiano. El Ejecutivo presidido por Adrián Barbón, ha añadido, ha aprovechado para utilizar la pandemia del COVID-19 como excusa para articular modos de un gobierno de concentración nacional.

Desde el principal grupo de la oposición, Pablo González (PP), criticó la ley de presupuestos impulsada por el Gobierno e insistió en que el Ejecutivo ni siquiera cumplió con las previsiones de hace un año.

Según González, los presupuestos "condenan" a la región a "una muerte lenta". Pero además, el diputado del PP cargó contra Ciudadanos por su apoyo a las cuentas y les reclamó "dignidad".

Por parte de Ciudadanos tomó la palabra Sergio García, quien tildó de anticuados los discursos basados en la dialéctica entre izquierda y derecha. Explicó que no son los presupuestos que les hubiesen gustado a ellos, pero señaló que consiguieron en las negociaciones incluir parte de sus propuestas, como la de los nómadas digitales.

Exigió García "respeto" al resto de formaciones parlamentarias y les recordó que "ser liberal y de centro implica la posibilidad de llegar a acuerdos". Sus propuestas, añadió, han mejorado los planteamientos iniciales del Gobierno. Así, se refirió a la inclusión de una enmienda parcial para habilitar un Fondo Covid, así como el acuerdo logrado para desarrollar un cronograma que avance en la digitalización de la administración pública

Desde IU, Ángela Vallina, apoyó las cuentas, pero advirtió que su grupo parlamentario no acompañará al Gobierno si se aleja de la hoja de ruta de investidura por "caer en una deriva hacia la derecha".

Mientras, la diputada de Vox Sara Álvarez criticó los presupuestos y dijo que los Gobiernos socialistas estaban "arruinando" a Asturias. Según Álvarez, Asturias iría bien si no hubiera necesidad de subvencionar a nadie. Si los sindicatos apoyan las cuentas es, a juicio de Vox, porque "van a cobrar" de ese presupuesto.

En el grupo de Foro Asturias han vuelto ha evidenciarse las diferencias entre el secretario general de la formación, Adrián Pumares, y el portavoz adjunto, Pedro Leal. Cada uno han defendido sus propias enmiendas parciales.

Leal ha dicho que su dignidad institucional queda "mancillada" cada vez que se le silencia en el parlamento asturiano. Posteriormente, Adrián Pumares ha dicho que los presupuestos impulsados por el Gobierno asturiano "no están a la altura".

"A lo largo de la negociación presupuestaria, el Gobierno de Adrián Barbón no ha estado a la altura, ignorando las necesidades y los retos del Principado de Asturias y anteponiendo la comodidad, su propia conveniencia e intereses partidistas", ha dicho Pumares.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La ley de presupuestos aprobada incluye una disposición adicional sobre la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del suelo y autoriza al Gobierno a acudir a un aumento del capital social de la sociedad para adquirir una posición mayoritaria en el accionariado.

Eso sí, dictamina que adoptado por la Junta General de Accionistas de Sogepsa el correspondiente acuerdo de aumento del capital social, el Consejo de Gobierno, antes de suscribir el aumento del capital social, lo remitirá, de inmediato, a la Junta General del Principado de Asturias, acompañado de la preceptiva documentación.

De esta forma, la operación podrá ser revocada por la Cámara "si en el plazo de los dos días siguientes a la recepción de la documentación, al menos dos Grupos Parlamentarios lo solicitan y el Pleno así lo acuerda dentro de los tres días siguientes".

Contador