Publicado 18/04/2020 21:19CET

Las residencias de mayores asturianas suman en 24 horas 6 nuevos fallecimientos por COVID-19, hasta 109

Varios militares de la UME preparan el material desinfectante necesario antes de entrar en la residencia de ancianos Adolfo Suárez .
Varios militares de la UME preparan el material desinfectante necesario antes de entrar en la residencia de ancianos Adolfo Suárez . - Marta Fernández Jara - Europa Press

OVIEDO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecimientos acumulados por COVID-19 en residencias de mayores del Principado de Asturias, tanto públicas como privadas, se ha elevado este sábado a 109 personas, tras notificarse en las últimas 24 horas seis nuevos decesos, registrados todos ellos en centros hospitalarios. Todos estos casos están pendientes de confirmación por parte de la Consejería de Salud como positivos en coronavirus y han fallecido en centros hospitalarios.

En concreto, en centros de gestión directa del organismo público Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) se ha registrado una muerte de un residente del centro CPR Pravia. Una se han producido en el Centro Gerontológico Jovellanos, y otros cuatro en residencias privadas --uno en San Pedro de Salas, dos en la residencia Plaza Real de Gijón, y otro en el Centro Sociosanitario de Gijón--.

Según los datos publicados por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno asturiano este viernes, con datos recogidos a las 17.00 horas y que ha hecho públicos pasadas las 21.00 horas, actualmente hay activos 289 casos entre usuarios de las residencias de mayores asturianas, cuando el día anterior eran 298, lo que implica nueve casos menos.

En total, se han registrado 552 casos confirmados en usuarios de residencias de mayores, con 109 fallecidos y 154 recuperados.

Respecto a los profesionales que trabajan en las residencias, en las últimas 24 horas el número de casos activos es de 161, lo que significa cuatro más que los que había este viernes. El número total de casos confirmados entre profesionales se sitúa en 190, de los que 29 se han recuperado.

En cuanto al número de centros de residencias de personas mayores que se ven en esta última jornada afectados por la crisis del nuevo coronavirus se sitúa en 47 y tienen casos activos 32.

En centros con gestión directa del ERA (pública) hay casos activos por coronavirus en las residencias de Grado (8); Palacio del Villar (11); El Cristo (12); Santa Teresa (16); Clara Ferrer (1); Naranco (14); Tenderina (1); Laviana (1); Riaño (1); Pravia (43); y Trisquel (16).

Por su parte, la Residencia Nuestra Señora de Covadonga, administrada en Siero por una entidad sin ánimo de lucro, tiene 49 casos activos.

Asimismo, en los centros de gestión concertada hay casos activos entre residentes en Jovellanos (27); Ballesol (2); Larrañaga (1); Ovida (1); Patronato San José (1); y La Atalaya (7).

Respecto a los centros de gestión privada, hay casos activos entre los residentes de San Pedro (3); Doña Manolita (5); Plaza Real (32); Viella (14); Centro Sociosanitario Gijón (20); Santa Teresa de Jesús Jornet (2); y Vital Centro Tercera Edad (1).

Para leer más