Publicado 29/03/2019 11:42:11 +01:00CET

Rivera ve a Juan Vázquez como "un buen relevo" a la moderación de Javier Fernández para gobernar Asturias

28A.- Rivera Ve A Juan Vázquez Como "Un Buen Relevo" A La Moderación De Javier F
DAMIÁN ARIENZA

Lamenta la actitud de un PSOE "sectario", en el que Adriana Lastra llama "facha" a quien defiende ser "español"

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno de España, Albert Rivera, ha señalado este viernes al candidato de su formación para las elecciones autonómicas, Juan Vázquez, como "un buen relevo" a la moderación del actual presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, para gobernar el Principado.

Durante un desayuno informativo organizado por 'Asturias punto de encuentro' en Oviedo, Rivera explicó que la candidatura de Vázquez se basa en la apuesta de la formación liberal por "ganar en Asturias con un candidato de la sociedad civil".

Así, ha dicho no estar preocupado por el número de escaños que pueda obtener Ciudadanos el 26 de mayo en Asturias al entender que lo importante será poder "conformar una mayoría parlamentaria" para gobernar. "Juan tiene una capacidad de diálogo innegable para conseguir eso", ha apuntado, confiando en que Ciudadanos logre conformar esa mayoría necesaria liderada por el exrector de la Universidad de Oviedo.

"Asturias se merece un presidente como Juan Vázquez", ha añadido, reconociendo que ante la deriva de un PSOE "sectario" liderado por Pedro Sánchez y Adriana Lastra, "se echa de menos a personas como Javier Fernández, con quien se podía hablar". Y es que, sostiene, que "con Adriana Lastra no se puede hablar. "Te insulta. Te llama facha por ser español", ha asegurado, vaticinando que habrá mucha gente que se sumará a Ciudadanos "buscando la moderación".

En este sentido, ha elogiado la trayectoria del catedrático de Economía Juan Vázquez y su "capacidad de consenso" desde la lealtad con las instituciones y su compromiso con España.

De hecho, se ha mostrado envidioso de cómo los asturianos hacen compatible el cariño por su tierra con la lealtad a España y a la Constitución. "En mi tierra te hacen escoger entre ser catalán o español", ha lamentado.

Es más, ha aprovechado para recordar las palabras del Rey Felipe VI en la última ceremonia de los Premios Princesa de Asturias: "Democracia y libertad es lo que representa y significa para España la Constitución de 1978". "Es nuestra casa común y hay que cuidarla desde el gobierno y desde la sociedad", ha defendido Rivera.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Entrando en políticas con incidencia directa en la actividad económica asturiana, Albert Rivera ha criticado que los gobiernos de Rajoy y Sánchez no negociasen la regulación del sector energético, al entender que es esencial un pacto nacional por la Energía para evitar la "inseguridad jurídica" generada hasta el momento.

Se compromete a impulsar ese pacto de forma negociada también con los agente sociales, al igual que en los ámbitos educativo y laboral. "¿Sin mayoría absoluta, cómo se avanza sin llegar a acuerdos, cómo se desarrollan las políticas si se acotan solo a un mandato?; la sociedad necesita certidumbre", ha dicho.

Ciudadanos, explica, defiende el mix energético para abordar los retos con "sentido común". "Hay que hacer compatible respirar y comer", ha dicho en referencia a la necesidad de compatibilizar la protección medioambiental con la actividad industrial.

Respecto al carbón, Rivera considera "evidente" que el futuro "pasa por otro tipo de energía", pero debe hacerse un proceso de "transición" para el carbón y considera urgente "invertir en planes de empleo para que la gente pueda trabajar en sectores sostenibles y de futuro". "No voy a prometer subvenciones, voy a prometer oportunidades", ha dicho.

REBAJA DEL HUERNA

También se ha referido, a preguntas de los asistentes, a las infraestructuras de Asturias para comprometerse a negociar una rebaja del peaje del Huerna. Y es que se ha mostrado crítico con la promesa incumplida de José Luis Rodríguez Zapatero para su eliminación o la ampliación de la concesión del Gobierno del PP hasta 2050, en la etapa de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos. "No se puede mentir a los ciudadanos", ha apuntado, comprometiéndose a renegociar bonificaciones y plazos.

La Variante de Pajares y su conexión con el Corredor Atlántico fueron los otros proyectos de comunicaciones que Rivera calificó de importantes para el Principado, asegurando que si hay gobierno de Ciudadanos con el PP, se recuperarán los compromisos firmados con Rajoy para ponerlos en marcha cuanto antes, admitiendo que no le gustaría que se frenasen por la coalición electoral PP-Foro.