La Ruta Quetzal de 2011 realizará una parada en el Centro Niemeyer

Jóvenes en la ruta Quetzal
Ep
Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 25 octubre 2010 16:27

OVIEDO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ruta Quetzal BBVA, en su XXVI edición, realizará una parada en el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, durante la segunda parte de su recorrido por España. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado este lunes que en la Ruta Quetzal que presenta la expedición de 2011, Asturias tendrá un gran protagonismo, "no solamente por la entrada a través de la costa, sino también por el desplazamiento al Centro Niemeyer" que según ha recordado Areces, "se pondrá en marcha" el próximo diciembre, "aunque se inaugurará oficialmente unos meses después".

La ruta 'La aventura de Martínez Compañón en Perú. Del desierto Moche a la Selva Amazónica' comenzará en Lima, desde donde se trasladará a Huacho y, posteriormente, a Trujillo. Después, los jóvenes visitarán Zaña, para continuar por la cordillera de los Andes, territorio donde se desarrolló la cultura Sachapuyos, en el valle amazónico del río Marañón. El itinerario proseguirá en España, y recorrerá Madrid, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, para concluir en Extremadura.

El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, ha explicado que un barco de la Armada Española atracará con la expedición en el muelle de Avilés para realizar unas jornadas dedicadas a Iberoamérica en el Niemeyer en las que se rendirá un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Asimismo, el explorador ha afirmado que el nuevo centro cultural "es una maravilla y un faro hacia América".

Por su parte, Vicente Álvarez Areces ha afirmado que el Centro Cultural Niemeyer es "sin duda, uno de los grandes proyectos culturales europeos y, particularmente, la obra más importante que hay en Europa". Areces ha señalado, además, que tiene "esperanzas de que se convierta en un elemento de gran reactivación económica".

Antes de haberse inaugurado, la Fundación Niemeyer se ha convertido -para Areces- en una de las "grandes fundaciones culturales en el mundo". Lo conocerán 220 jóvenes de 53 países que forman parte del proyecto Quetzal, "que estarán entusiasmados". El presidente del Principado ha apuntado que esto no sólo supone un itinerario cultural "sino también una gran aventura para comprender el mundo actual en su gran complejidad".

Asimismo, Areces ha recordado que "Asturias siempre ha sido una comunidad que ha mirado hacia fuera, con una larga tradición migratoria transatlántica". Por ello, ha declarado que la región tiene "una mentalidad muy universal y muy ligada a acontecimientos que han tenido mucho que ver con la historia de nuestro país".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado