3 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 10:59:49 +01:00CET

Sabadell calcula una recuperación en V de la economía con efectos en el último trimestre

El subdirector general de Banco Sabadell y responsable de Sabadell Urquijo Banca Privada, Pedro Dañobeitia.
El subdirector general de Banco Sabadell y responsable de Sabadell Urquijo Banca Privada, Pedro Dañobeitia. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Banco Sabadell y responsable de Sabadell Urquijo Banca Privada, Pedro Dañobeitia, ha indicado que es probable que los efectos negativos del coronavirus en la economía se palien en los próximos meses con una 'recuperación en V'.

Es decir, a pesar de una bajada en el consumo y en las inversiones en este primer trimestre del año y sus efectos en el mercado financiero, habrá una subida paulatina en los próximos meses, según ha explicado Dañobeitia en declaraciones a los medios minutos antes de participar en un desayuno informativo este jueves en Oviedo.

Así ha pasado en los episodios recientes de epidemias de alcance mundial y que han tenido un patron de comportamiento "bastante similar", ha recordado Dañobeitia, con caídas muy fuertes al principio --entre un 9 y un 12%, han calculado desde Sabadell-- y una recuperación de los mercados en los 30 y 60 días posteriores. "El dinero es miedoso y sale corriendo cuando hay incertidumbre", ha explicado.

Como novedad del coronavirus respecto a otros epidemias está la contribución de China --el principal consumidor mundial de telefonía móvil y de automóviles-- al PIB global. En estos momentos allí están paradas muchas cadenas de producción y hay ciudades en cuarentena, con lo que implica en la caída de la demanda.

Con todo, Dañobeitia ha señalado que existen "síntomas de recuperación" en el gigante asiático, como el aumento en el nivel de polución o del tráfico de pasajeros, además de la reducción del número de contagios y muertes provocados por el virus.

Sobre Europa, el subdirector general de Banco Sabadell ha indicado que los países comunitarios están "más preparados" para la expansión del coronovirus. Además, ha esperado que los gobiernos y los bancos centrales apliquen "una serie de estímulos" y ha recordado que los países asiáticos están bajando los tipos de interés.

En ese sentido, ha situado como medidas para la recuperación la parada en la expansión del virus, una recuperación de las cadenas de producción en los países asiáticos y un estímulo fiscal y de la política monetaria.

"En Europa implicará el impulso medidas fiscales expansivas, mientras que en EEUU es probable que el mercado empiece a descontar una bajada adicional de los tipos de interés por parte de la reserva federal", ha explicado, para situar estos instrumentos como medidas que "es posible" que solucionen la situación económica a través de una recuperación en V en el último trimestre del año.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  2. 2

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  3. 3

    Nueva candidata a supertierra habitable a doce años luz

  4. 4

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus

  5. 5

    Metro cerrará 44 vestíbulos y 183 accesos para "mayor protección de empleados" y "optimizar" recursos