Salud asume que aumentarán los contagios y centra su atención en evitar que suba la presión hospitalaria

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Publicado: lunes, 22 noviembre 2021 10:40

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha señalado este lunes que la evolución de la transmisión del coronavirus, cuya incidencia se está incrementando en el conjunto de las comunidades autónomas, hace prever que sigan aumentando los contagios en las próximas semanas en Asturias. Al respecto, ha apuntado que la atención de su departamento se centra en lograr que dicho incremento no suponga "una sobrecarga" en el sistema sanitario y evitar que suba la presión hospitalaria.

De este modo, apela a la responsabilidad individual y colectiva para intentar que ese aumento de casos sea "el menor posible". Así lo ha apuntado durante su comparecencia en la Junta General para informar sobre el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establecen medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de eventos deportivos multitudinarios.

El consejero, que ha incidido en los buenos resultados de la campaña de vacunación en la comunidad, ha advertido de que "el riesgo cero no existe" por lo que no se puede "bajar la guardia" y sigue siendo necesario mantener "las medidas de protección", como uso de mascarilla, distancia interpersonal, ventilación de interiores e higiene de manos.

"Estamos hablando de salud y de salvar vidas, por lo que es fundamental continuar cumpliendo con la normativa vigente por todos y todas bien conocida", ha apuntillado, insistiendo en la importancia de la "prudencia", la "vigilancia" y la "anticipación" para actualizar las medidas coordinadas a nivel estatal y garantizar la "recuperación".

Respecto a las medidas especiales en materia de eventos deportivos multitudinarios, que tienen vigencia hasta el 30 de noviembre, el consejero ha recordado que se mantiene el 100% del aforo en los recintos abiertos, el 80% en las instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de 1 y 2 división de fútbol y baloncesto.

Los asistentes serán preferentemente personas abonadas y público local; el uso de mascarilla es obligatorio; sigue sin autorizarse la venta ni consumo de comida y bebida en los recintos ni se permite fumar; y se fijan franjas horarias para garantizar entradas y salidas escalonadas.