Publicado 01/02/2021 18:35

Salud califica esta semana de "fundamental" y destaca la "preocupación" por Avilés, Oviedo y Gijón

Aviles, arcelor, industria.
Aviles, arcelor, industria. - EUROPA PRESS. - Archivo

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha calificado esta semana como "fundamental" para conocer la evolución de la tercera ola en Asturias y ha mostrado la "máxima preocupación" de las autoridades sanitarias por la situación en Avilés --donde la ocupación de la UCI está al 90%--, en Oviedo y, en menor medida, en Gijón.

En general Asturias tiene ocupadas el 75% de las camas hospitalarias, aunque en la zona central la situación empeora y en Oviedo sube al 80,56%, en Gijón un 84,79%, Avilés el 93,41% y en Mieres al 91,46%.

La mayor preocupación se concentra en la comarca es en Avilés, que desde este martes suma más medidas restrictivas como el cierre total de la hostelería. Además, Salud ha alertado del aumento de los contagios en Oviedo y ha mostrado su preocupación por la situación en Gijón, donde sí que se observa una estabilización.

Con todo, habrá que ver la evolución en los próximas días para saber si se toman medidas más restrictivas que las que ya están en vigor en estos concejos. Es decir, como las de Avilés, que además del cierre de la hostelería incluyen la suspensión de todas las actividades culturales, del deporte con público y el cierre de grandes superficies comerciales

Así lo ha destacado Cofiño en una rueda de prensa junto al consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y donde ha recordado que la incidencia en Asturias se sitúa a 623 casos por cada 100.000 habitantes.

Por eso, ha calificado esta semana de "fundamental" para conocer la evolución de una tercera ola que, ha recordado, en Asturias comenzó una semana después. Así, ha esperado que no se llegue a la situación de otras autonomías, con una incidencia que supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En estos momentos hay 17 concejos con medidas 4+, donde Grado y Llanes muestran una evolución favorable. Por su parte, en Cangas del Narcea ha disminuido la incidencia entre mayores de 65 años. Además, Cofiño ha recordado que las 'cadenas de contagios' están más controladas que hace 15 días, aunque se ha mostrado preocupado por la incidencia en mayores de 65 años.

Por su parte, Concepción Saavedra ha indicado que en las últimas semanas ha habido un aumento de la presión hospitalaria y que se ha llegado a aumentar un 35% cada semana, pero ha explicado que el SESPA "esta preparado" y que se están aumentando las camas en todas las áreas sanitarias.

En estos momentos, la Atención Primaria está realizando un seguimiento a más de 8.700 pacientes que están aislados en su domicilio y ya se han realizado 22.500 pruebas de antígenos.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista