Salud creará un comité de técnicos para detectar posibles irregularidades en la campaña de vacunación

Rueda de prensa de Salud.
Rueda de prensa de Salud. - PRENSA PRINCIPADO.
Publicado: lunes, 1 febrero 2021 19:38

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud va a poner en marcha un comité de técnicos encargado de evaluar y verificar la campaña de vacunación en cada área sanitaria. Así, Salud pretende verificar que todo se ha realizado correctamente y evitar las dudas o posibles errores que puedan surgir.

El Sespa ya ha solicitado a las distintas áreas sanitarias los listados de vacunados, que a partir de ahora irán vinculados a una declaración responsable que verifique que la información es veraz. Si se detectan irregularidades, desde Salud no se descarta establecer sanciones.

Así lo ha anunciado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en una rueda de prensa acompañado por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Por el momento, en Asturias ya hay 56.718 dosis puestas y un total de 2.673 personas han rechazado la vacunación por diferente motivos. Saavedra ha recordado que los protocolos enviados desde Salud a las centros solo contemplaban residentes y trabajadores, por lo que "creo que no había posibilidad de error en cuanto a la interpretación".

Así, ante las polémicas surgidas en las últimas semanas, ha explicado que de los 53 profesionales de equipos directivos que existen en la región se han vacunado 13 de diferentes áreas sanitarias por su exposición. "Una decisión avalada por los equipos de prevención", ha indicado, para añadir que el resto de directivos que no trabajan en centros sanitarios se vacunarán cuando corresponda.

Por otro lado, ha indicado que de los 64 sanitarios liberados a tiempo completo que hay en Asturias, 27 han sido vacunados ya que, según la evolución de la situación epidemiológica, puede solicitarse su incorporación. "No se trata de beneficiar a determinados trabajadores por su afiliación sindical, sino no perjudicarlos por ese motivo. Sería ilegal y en un futuro pueden ser necesarios", ha comentado.

Por su parte, Saavedra ha vinculado a un error la cifra de 3.000 personas que en la web de Astursalud aparecían vacunados en la categoría de 'otros' y que posteriormente fue eliminado. "Todas las personas que han sido vacunadas se conoce su identificación y por qué se han vacunado", ha destacado.

"El Sespa no es de gatillo de rápido, se analizan los datos antes de dar explicaciones", ha indicado, para añadir que "somos los primeros en querer evitar cualquier tipo de irregularidad que oscurezca el gran trabajo de los profesionales". Por ello, ha explicado, se va a poner el "máximo empeño y control para que todo se adecue a los protocolos establecidos".

La campaña de vacunación continuará así en Asturias y en la semana próxima se centrará en los centros sanitarios privados. Una vez finalizado se vacunará a los grandes dependientes. En ese sentido, ya que muchos requerirán la vacunación en su domicilio y para no desperdiciar los viales, se va aprovechar para vacunar a sus cuidadores y convivientes mayores de 80 años.

Un grupo que constituye el siguiente grupo de vacunación, por lo que Salud ya está planificando la vacunación a personas de más de 80 años, que se citarán desde el Sespa. Asturias cuenta en estos momentos con 50 equipos de vacunación, pero ya se está formando a otros 20.

Leer más acerca de: