Publicado 30/01/2021 11:00CET

Salud eleva a 1.768 los casos COVID-19 fallecidos en Asturias

Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA)
Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número total de personas fallecidas en Asturias con infección por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta las 14.00 horas de este martes día 26 de enero se eleva a 1.768, según el último informe 'Mortalidad con coronavirus en Asturias' elaborado por la Dirección General de Salud Pública y consultado por Europa Press.

La cifra supera al total de fallecidos de los que se informa al Ministerio de Sanidad (la última cifra a fecha del jueves 28 de enero reflejaba un total de 1.505 fallecidos), pero es porque se realiza en base a criterios distintos.

Así, el informe asturiano explica que para determinar el número de fallecidos por coronavirus recoge los casos confirmados con infección activa o resuelta siendo la manera más habitual de confirmación la prueba de laboratorio. Esto incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de anticuerpos totales o de IgM o IgG.

No obstante, aclaran que se excluyen aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID-19.

Las autoridades sanitarias asturianas recuerdan que las cifras aportadas al Ministerio de Sanidad son diferentes porque solo incluyen, por decisión del propio Ministerio, los casos confirmados mediante PCR.

Según el informe, la edad promedio de fallecimiento es de 83,9. El rango de fallecimientos es amplio, entre los 28 y los 105 años de edad. Las personas que han fallecido con coronavirus confirmado cuyo domicilio es una residencia de mayores ascienden a un total de 910 personas, más de la mitad del total de muertes.

Para leer más