Salud insiste en el mensaje de "calma y confianza en la capacidad de nuestro sistema sanitario" ante el coronavirus

Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 25 febrero 2020 12:08

   OVIEDO, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha lanzado este martes un mensaje de "calma, tranquilidad y confianza en la capacidad de nuestro sistema sanitario" para hacer frente al coronavirus.

   "Es necesario mantener la calma, la tranquilidad y la confianza ante la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario y nuestros sistemas de detención y vigilancia epidemiológica para poder actuar ante estas situaciones", ha indicado Cofiño en unas declaraciones distribuidas a los medios de comunicación por parte de la Consejería de Salud.

   Rafael Cofiño ha indicado que a lo largo del día de hoy se llevarán a cabo diferentes sesiones y jornadas técnicas y políticas para revisar la situación epidemiológica existente y ver si se llevan a cabo modificaciones o no del protocolo de actuación.

   En este sentido ha insistido en que el Principado trabaja de manera coordinada con el resto de comunidades autónomas a través del Ministerio de Sanidad con quien hay una "exquisita colaboración".

   Ha explicado además que a estas alturas se tiene ya mucha información del coronavirus, como que se trata de una infección transmisible de persona a persona pero poco contagiosa y además se sabe que los casos graves han aparecido en personas mayores y en personas con enfermedades graves, "una situación que puede ser parecida a la que se da con una epidemia de gripe".

RESULTADO NEGATIVO

   La Consejería de Salud confirmó a las 10.00 horas de este martes, que el caso sospechoso de coronavirus relacionado con Italia registrado en Asturias es negativo. El personal de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín activó el procedimiento y derivó a la paciente, una mujer italiana de 25 años, al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde finalmente el laboratorio confirmó que se trataba de "una infección respiratoria por un germen habitual".

   La mujer acudió al servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, con fiebre y dolor de garganta. La muestra tomada por los servicios hospitalarios, procesada en el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha dado negativo al nuevo coronavirus y positivo a Mycoplasma, una infección que provoca neumonías y que se trata con antibióticos.

   La mujer regresó el domingo desde Venecia donde había estado visitando a su familia. Preocupada por su estado acudió a las Urgencias del San Agustín y, al contar que acababa de venir de la ciudad transalpina se activó el protocolo, siendo trasladada al área de aislamiento acondicionado para estos casos en el HUCA.

Leer más acerca de: